Lectura 3:00 min
Alibaba comienza la promoción de su OPI en la Bolsa de Nueva York
La minorista por internet comenzó las conversaciones para su OPI con seis bancos colocadores donde pretende captar 21,000 millones de dólares.

La gerencia del gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding inició este lunes dos semanas promoción de su Oferta Pública Inicial de acciones (OPI), con una presentación a las fuerzas de ventas de sus seis bancos colocadores.
Alibaba quiere conseguir más de 21,000 millones de dólares con una OPI que valorará a la empresa en más de 163,000 millones de dólares y que será el debut del papel tecnológico más grande en Estados Unidos.
La compañía espera que sus acciones en Estados Unidos, o ADS, se coloquen en un rango de entre 60 y 66 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Las compañía venderá 123.1 millones de las 320.1 millones de acciones en la OPI.
Unos 300 ejecutivos de seis bancos colocadores de la oferta se reunieron en las oficinas de Citigroup en Manhattan durante una hora, según una fuente familiar con la reunión.
Además de Citigroup, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley participan en la oferta de Alibaba.
El vicepresidente ejecutivo del directorio de Alibaba, Joe Tsai, respondió interrogantes y realizó la presentación principal a la fuerza de ventas, según la fuente.
El objetivo de la reunión fue alinear al grupo para ayudarles a vender las acciones en el mercado.
Alibaba concentra 80% de todas las ventas minoristas por Internet de China, donde el creciente uso de la red y una clase media en expansión han ayudado a la empresa a mover un volumen bruto de mercancías de 296.000 millones de dólares en los 12 meses que terminaron el 30 de junio.
El creciente uso de Internet en China, así como una creciente clase media, ayudó al incremento en los ingresos de la firma de comercio electrónico 46% en el trimestre terminado en junio, a 2.54 mil millones de dólares.
Detecta irregularidades
En agosto Alibaba Pictures, una división de producción audiovisual formada recientemente por Alibaba Group Holding, detectó posibles irregularidades en una revisión de sus cuentas, arrojando dudas sobre los procesos de revisión contable del gigante chino.
Dos meses antes, Alibaba Group Holding completó la compra por 804 millones de dólares de una participación de 60% en Alibaba Pictures, una compañía de producción de cine y televisión conocida anteriormente como ChinaVision Media Group.
La transacción formaba parte de una serie de adquisiciones por 10,000 millones de dólares que Alibaba Group y sus afiliadas efectuaron desde comienzos del año pasado para expandirse en nuevos negocios y protegerse de rivales como Tencent Holdings y Baidu.
Pero el ritmo acelerado al que Alibaba Group cerró algunas de sus adquisiciones ha generado preocupaciones entre los inversionistas.
En junio compró al club de futbol de mayor éxito en China, el Guangzhou Evergrande, por 192 millones de dólares en un acuerdo que se fraguó en un encuentro en el que se tomaron un par de copas.
Las acciones de Yahoo! en la Bolsa de Nueva York subieron 5.6% por las altas expectativa generadas en torno a la colocación de los títulos de Alibaba en el NYSE, donde el buscador estadounidense tiene un participación cercana al 22 por ciento.