Banco Santander le asignó un precio objetivo a las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de 237 pesos para el cierre de este año. Actualmente cotiza en 192.23 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que se esperaría un crecimiento potencial de 23.30 por ciento.

Bajo ese pronóstico el banco español recomendó Compra de los títulos de la emisora.

Lo anterior, porque GAP presentó un crecimiento en el tráfico de pasajeros a tasa anual de 16.8% en marzo, el mayor incremento desde abril del 2017.

En un documento, Banco Santander explicó que el significativo crecimiento de pasajeros se derivó del positivó impacto de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comenzaron en marzo en vez de en abril.

Además, durante el tercer mes del presente año se inauguraron siete rutas.

El 16 de enero pasado, la dirección de Grupo Aeroportuario del Pacífico emitió su guía de crecimiento de pasajeros para el 2018, donde estimó un aumento de entre 7 y 9% a tasa anual. Santander, en cambio, espera un incremento de 10.8% en este año.

Banco Santander explicó que los pasajeros en los aeropuertos que son administrados por GAP subieron a tasa anual 17.8% en marzo, mientras que los pasajeros en el aeropuerto de Montego Bay (Jamaica) mostraron un avance de 8.2 por ciento.

Entre los aeropuertos que administra GAP se encuentran el de Monterrey, Guadalajara, Los Cabos, Hermosillo y Tijuana, entre otros.

temporada de dividendos

En un boletín dado a conocer por la BMV, los directivos de GAP notificaron que el próximo 25 de abril se celebrara la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas.

En caso de aprobar las propuestas de distribución, los accionistas recibirían durante el año una retribución total de 10 pesos por acción, lo que representa un incremento de 10.5% sobre la distribución pagada durante el año pasado.

Destacó que el crecimiento en el número de pasajeros del sector aeronáutico alcanzó nuevamente cifra récord durante el 2017, mientras la rentabilidad llegó a un flujo operativo (EBITDA) de 7,725 millones de pesos el año pasado, con un margen de 69.9% en igual periodo.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx