Las acciones Axtel se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores, en respuesta al fallo en su contra de la Suprema Corte sobre interconexión de llamadas que podría causar dificultades financieras a la firma.

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones cayeron 12.43% al cierre de la jornada, a 2.94 pesos por acción, lo que también afectó al principal indicador de la BMV, el IPC, el cual retrocedió 0.52%, a 41,599 puntos, acumulando cuatro sesiones consecutivas con descensos.

Más temprano, las acciones de Axtel caían un 11.24% a 3 pesos, cerca de las 9:00 horas local, tras llegar a caer más de un 14%. Más adelante retrocedían 10.65% a las 11:00 horas.

En sus primeras operaciones, la bolsa llegó a subir casi 0.50%, luego de una exitosa colocación de bonos soberanos italianos y porque el banco central de Japón decidió incrementar su estímulo monetario para apoyar a la economía.

El lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como válido el subsidio que se aplica entre empresas de telefonía, cuyo fin es la expansión de la propia red y que en términos técnicos se denomina como externalidad .

Gerardo Copca, de la consultoría Metanálisis en Ciudad de México, dijo que "la empresa no estaba en una situación financiera muy buena y con esta situación le dejó mal".

Un portavoz de Axtel dijo a Reuters vía correo electrónico que esperarán hasta que la Suprema Corte culmine su discusión para analizar el asunto.

La empresa, con sede en Monterrey, reportó el jueves pasado ingresos por 2,581 millones de pesos y una cartera total de clientes de 737,000, correspondientes al tercer trimestre del año.

Durante este periodo, la empresa reportó un crecimiento en ingresos de 6 y 9% en el mercado masivo y empresarial, respectivamente.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de telecomunicaciones informó que su margen de flujo de operación alcanzó 27.3%, superior al 26.1% reportado el segundo trimestre de este año.

apr