Shangai.- Los principales índices bursátiles de China subían más de un 2% en las primeras operaciones del viernes, después de que Pekín desactivó un mecanismo automático de suspensión de operaciones al que se culpó de exacerbar las caídas del mercado esta semana.

El índice CSI300 subía un 2,4 a 3,371.87 puntos a las 0127 GMT, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganaba un 2.2% a 3,194.63 unidades.

Los mercados chinos han sido sacudidos por la convergencia de eventos negativos, incluidos débiles datos económicos, preocupaciones sobre las ventas pendientes de acciones por parte de grandes inversores y la reciente fuerte depreciación del yuan por parte del banco central.

NOTICIA: Bolsas chinas caen 7%; suspenden operaciones

Algunos analistas de mercado culparon al mecanismo de suspensión de operaciones, diseñado para limitar la volatilidad por los cambios en la confianza y proteger a los inversores, de agravar inadvertidamente la ansiedad y acelerar la ola liquidadora.

El CSI300 había perdido cerca de un 12% en lo que va del 2016, cediendo todas las ganancias que obtuvo en el 2015 y remeciendo a los mercados financieros globales.

El índice Hang Seng de Hong Kong cedía un 0.8%, a 20.491,88 puntos.

NOTICIA: China suspenderá su sistema de cierre de bolsas

mfh