América Móvil, la mayor proveedora de telefonía celular de América Latina, espera poder lanzar en mayo su oferta por Carso Global Telecom (CGT) y Telmex Internacional (Telint), dijo su director, Daniel Hajj.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, ha dicho que quiere incorporar los activos de Telmex Internacional -que ofrece TV de paga, acceso a Internet y telefonía fija en Sudamérica- a su operación de más de 200 millones de celulares en la región para aumentar su competitividad.

Carso Global Telecom, también controlada por Slim, es una sociedad que tiene la propiedad de 60.7% de las acciones de Telmex Internacional y 59.4% de las de Telmex, líder del mercado de teléfonos fijos y de acceso a internet de México.

"Espero que en mayo podamos lanzar la oferta", dijo Hajj en una conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados de la empresa en el primer trimestre del año.

"Nos ha tomado un poco más de tiempo preparar todo", comentó el ejecutivo.

América Móvil está ofreciendo 2,0474 acciones propias por cada acción de Carso Telecom, y adicionalmente 0.373 acciones propias u 11.66 pesos por cada uno de los títulos de Telmex Internacional que no están bajo el control de Carso.

La empresa ha dicho que prevé sacar de la bolas a Telmex Internacional -que cerró el primer trimestre con 19.2 millones de accesos en Sudamérica- e integrarla, para convertirse en un proveedor de servicios completo de comunicaciones.

Telmex, un antiguo monopolio estatal adquirido por Slim en la década de 1990, quedaría bajo control de América Móvil, pero continuaría operando de manera independiente.

Slim ha dicho que la operación es una reestructuración corporativa de sus activos de telecomunicaciones.

El viernes las acciones de América Móvil escalaban 1.67% en la bolsa mexicana a 31.71 pesos a las 11.46 hora local, mientras en Nueva York subían 1.31% a 51.80 dólares.

RDS