Lectura 3:00 min
Cómo afrontar el duelo por una mascota: guía tanatológica
Especialistas en tanatología destacan la necesidad de atender el duelo por la muerte de una mascota. En México, surgen servicios que ofrecen acompañamiento emocional y rituales para afrontar este proceso.

Carroza Hueso diseñada para transportar a las mascotas desde el domicilio hasta alguno de los santuarios.
La muerte de una mascota representa un evento significativo para muchas familias. Más allá del vínculo afectivo, especialistas en salud mental consideran que este tipo de pérdidas deben ser tratadas con el mismo respeto que el duelo por un ser humano.
En entrevista con El Economista, Ana Paola Febles Moguel, psicóloga y tanatóloga, dijo que contar con un ritual de despedida puede ayudar a procesar la pérdida de manera saludable.
Te puede interesar
Si en vida, su misión fue hacernos felices y darnos amor incondicional, su último adiós merece ser digno, con amor y gratitud", indicó Febles.
La especialista comentó que el duelo por una mascota puede tener repercusiones emocionales tanto en adultos como en niños, especialmente cuando la mascota ha estado presente durante muchos años.
"En la infancia, puede ser la primera experiencia cercana a la muerte. Si no se acompaña adecuadamente, puede generar confusión o silencios emocionales que se arrastran por años", explicó la tanatóloga.
En este contexto, el ritual tanatológico permite cerrar el ciclo de manera clara, evitando sentimientos de culpa o negación.

En la nueva sede de Bye Bye Friend en la Condesa se encuentra un árbol, donde realizan un ritual tanatológico que permite cerrar el ciclo con la mascota.
Cinco recomendaciones ante la pérdida de una mascota
- Validar emociones: Reconocer el impacto emocional sin minimizar la pérdida.
- Explicar con claridad: En el caso de los niños, utilizar un lenguaje directo, sin eufemismos.
- Implementar rituales: Encender una vela, escribir una carta o realizar un acto simbólico de despedida.
- Buscar apoyo: Considerar la asesoría de un tanatólogo en caso de duelo complicado.
- Conservar un recuerdo: Mantener un objeto o fotografía puede ayudar a procesar la ausencia.
Especialistas coinciden en que integrar un proceso tanatológico en este tipo de situaciones fortalece la salud emocional individual y familiar. En un contexto donde las mascotas ocupan un papel cada vez más central en la vida cotidiana, el manejo del duelo también requiere de espacios estructurados para la despedida.
Servicios funerarios
En los últimos años, han surgido en México servicios funerarios dedicados exclusivamente a mascotas. Uno de ellos es Bye Bye Friend, que hoy presentó su campaña “Su Huella es Para Siempre” en una nueva sede ubicada en la colonia Condesa. Este espacio ofrece cremaciones, traslados y rituales simbólicos para familias que atraviesan el fallecimiento de un animal de compañía.
El mercado de servicios de despedida de mascotas en México ha crecido 48% en 2024 respecto al año anterior, dijo Manuel Ramírez, en entrevista con El Economista.
Exoicó que este aumento refleja la evolución de la tenencia responsable en nuestro país. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la industria de las mascotas en la Ciudad de México genera una derrama económica anual de 2,077 millones de pesos. Lo que demuestra que los animales de compañía se han convertido en un eje central de consumo y cuidado especializado.

La carroza con figura de perro.
El directivo mencionó que la empresa cuenta con dos sedes en la Ciudad de México y proyectan abrir al menos dos más entre 2025 y 2026.
Dijo que Bye Bye Friend es la única empresa en México que desarrolla un ritual tanatológico para despedir mascotas y que además cuenta con el respaldo de J. García López, entidad reconocida por sus servicios funerarios.

Una sala funeraria para mascotas en la sede Condesa.
"Contamos con equipos especializados en arreglo estético y cremación animal, así como una carroza diseñada específicamente para transportar a las mascotas desde su domicilio hasta alguno de los santuarios. Todo tipo de animal es bienvenido en nuestros santuarios: desde perros y gatos, hasta aves, roedores, reptiles, e incluso peces", concluyó Manuel Ramírez.



