Lectura 2:00 min
Trump usa a la OTAN para fisurar a Europa
Lo dicen analistas europeos con miras a la cumbre en La Haya; obligará a sus miembros a incrementar al 5% su gasto en defensa.

Descripción automática
París. Las relaciones entre Estados Unidos y sus socios europeos no pasan por el mejor momento, lo cual tendrá un impacto en el eje trasatlántico.
La visita de J.D. Vance a Múnich en febrero resultó el punto de quiebre entre Washington y Europa.
“La OTAN ha quedado atascada y será un factor de desestabilización en la región”, comenta Stephan Lequerre del Instituto Estratégico de París. “El presidente Trump solo piensa en 5% y en desestabilizar a Europa”, comenta en referencia a la petición que ha hecho en las últimas semana el presidente estadounidense sobre el incremento de presupuesto en defensa de todos los miembros de la OTAN en relación a su PIB.
Ayer, Estados Unidos conformó la asistencia del presidente Trump en la próxima cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en La Haya los próximos 24 y 25 de junio, donde el tema central de la agenda serán sus exigencias de aumentar el gasto en defensa, informó este martes la Casa Blanca.
“No será una propuesta, será una exigencia, asegura Lequerre sobre el 5% del PIB.
Países como España destina menos del 2% del PIB al sector de defensa.
“Trabajamos con todos nuestros aliados, incluida España; esperamos que sea una cumbre muy exitosa y esperamos que todos los aliados se unan al compromiso” de incrementar el gato en defensa, comentó ayer el representante de Estados Unidos ante la OTAN Matthew Whitaker.
Nórdicos, se rearman
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se mostró a favor de elevar el gasto en defensa al 5 % del PIB.
Dinamarca anunció en febrero pasado que destinará 50,000 millones de coronas (6,700 millones de euros) para reforzar de forma urgente su defensa, apelando a la "amenaza" rusa, según dijo entonces Frederiksen.
“Es un delirio exigir el 5%”, comenta María Eugenia Rodrígez Palop, exmiembro del Parlamento Europeo. “La OTAN tiene un papel desestabilizador en los planes de Trump para supuestamente poner fin al conflicto de Ucrania”.