Lectura 3:00 min
Putin no quiere poner fin a la guerra: Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania
La representante del Gobierno de Ucrania en México Oksana Dramarétska comenta que la invasión a su país por parte del presidente Putin fue asegurar su permanencia en el poder.

Oksana Dramarétska, en imagen de archivo.
La negociación que busque la paz entre Ucrania y Rusia debe de sustentarse en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas, comenta la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, al periódico El Economista. La entrevista se realizó antes de la llamada telefónica entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin. A petición de la embajada de Ucrania, las preguntas fueron formuladas y enviadas por escrito.
—¿Qué postura tendrá Ucrania cuando inicien las negociaciones para buscar el final de la guerra?
Nadie del Kremlin nos dictará cómo vivir, a qué alianzas unirnos o a quién elegir de nuestro líder. La libertad, la independencia y la soberanía dentro de fronteras internacionalmente reconocidas son las reivindicaciones básicas de Ucrania.
—¿Ucrania cree que Vladimir Putin quiere que concluya la guerra?
Hay que entender que Putin no quiere poner fin a la guerra. No ha logrado sus objetivos. Voy a reiterar, para Putin el objetivo principal es destruir la independencia de Ucrania. ¿De verdad creen que a Putin le interesan otros 100 o 200 kilómetros de territorio? ¿Alguien cree realmente que empezó esta guerra porque tenía miedo de que Ucrania se adhiera a la OTAN y la Alianza atacara a Rusia desde territorio ucraniano? ¿En serio?
—¿Cuál fue la razón?
La única razón por la que Putin atacó a Ucrania fue para asegurar su permanencia en el poder en Rusia. Una Ucrania exitosa, independiente y democrática en las fronteras con Rusia, a la que ha subyugado completamente a su régimen autoritario, es una amenaza. Una amenaza para él personalmente.
—¿Qué elementos básicos pediría Ucrania para llevar a cabo la negociación con Rusia?
Cuando hablamos de negociaciones de paz para Ucrania, partimos del hecho de que sólo debemos hablar de una paz justa, que debe basarse en las disposiciones del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
—¿Si no se tomaran en cuenta estos elementos, qué pasaría?
Para Ucrania, cualquier iniciativa que no contenga una referencia clara a la Carta de las Naciones Unidas y que no garantice la plena restauración de la integridad territorial de Ucrania es inaceptable.
—¿Cómo evalúa la situación actual de la guerra?
La situación en la línea del frente sigue siendo difícil. El agresor tiene ventaja en mano de obra, ciertos tipos de armas y equipo militar, y realiza ataques diarios con drones y misiles. Sin embargo, Rusia está pagando un alto precio por avanzar en cada metro de territorio ucraniano: alrededor de 1,500 personas mueren o resultan heridas cada día.
—¿Existe alguna novedad en cuanto al apoyo de México a su país?
Agradecemos al gobierno mexicano, tanto el anterior como el actual, por su constante apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. México ha manifestado reiteradamente en diversos foros internacionales que ésta es la base de la posición mexicana. Como dijo recientemente su presidenta en un contexto diferente: “la soberanía no es negociable”.

