Lectura 2:00 min
Del odio al amor: una historia de Delcy y Trump
Donald Trump, dijo que habló por teléfono con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el primer contacto público entre ambos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en un ataque de Estados Unidos.

El trío de la dictadura: Jorge y Delcy Rodríguez, y Diosdado Cabello, ayer en Caracas.
Washington/Caracas. El presidente Donald Trump, dijo ayer miércoles 14 de enero, que habló por teléfono con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el primer contacto público entre ambos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en un ataque de Estados Unidos.
Trump describió a Rodríguez como "una persona formidable". "Es alguien con quien trabajamos muy bien".
Esta llamada sella el vuelco en la relación entre ambos países, que ya adelantan las gestiones para reanudar sus lazos diplomáticos y firmaron acuerdos energéticos.
Por su parte, Rodríguez calificó la conversación de "productiva y cortés" y "desarrollada en un marco de respeto mutuo".
"Abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos", escribió en Telegram.
Palabras de empatía que dejaría perplejo a cualquiera, no solo hoy, particularmente antes del 3 de enero, día del levantamiento de Nicolás Maduro.
Liberación de presos
La conversación Trump-Rodríguez coincide con una nueva tanda de excarcelaciones de presos políticos, en un proceso que comenzó la semana pasada pero avanza a cuentagotas.
Las últimas liberaciones incluyen al reconocido activista opositor Roland Carreño, periodista de profesión, y se suman a las de ciudadanos estadounidenses anunciadas la víspera por el Departamento de Estado en Washington.
Delcy Rodríguez dijo que el proceso de liberaciones continuará y que se realiza en coordinación con el sistema de justicia.
“Están excluidas personas incursas en delitos graves como homicidio y narcotráfico”, dijo. Agregó que 406 personas ya han sido liberadas, sin aclarar cuando se produjeron las excarcelaciones ni las identidades de quienes han salido de prisión.
