Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Israel limitará el acceso de ONG a Gaza; países alertan por crisis

La medida entraría en vigor en 2026 y afectaría a organizaciones humanitarias que no entreguen información sobre su personal en Gaza; aliados piden garantizar la ayuda y el trabajo de la ONU.

main image

Palestinos desplazados toman refugio en una tienda de campaña en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.foto: reuters

AFPReuters

Jerusalén/Londres. Israel anunció que prohibirá operar en Gaza a decenas de organizaciones no gubernamentales que no entreguen antes del miércoles la lista de sus empleados palestinos, una medida que entraría en vigor en 2026 y que ha generado preocupación internacional por el deterioro de la situación humanitaria en el enclave.

En un comunicado, el Ministerio de la Diáspora y de la Lucha contra el Antisemitismo informó que las ONG que se nieguen a proporcionar dicha información verán anuladas sus licencias a partir del 1 de enero de 2026 y deberán cesar actividades antes del 1 de marzo. El gobierno israelí argumentó que la medida busca evitar vínculos entre organizaciones humanitarias y grupos considerados terroristas.

El ministerio señaló que alrededor de 15% de las ONG que operan en Gaza se verían afectadas y advirtió que actos como la “deslegitimación de Israel”, procesos judiciales contra soldados del ejército israelí o la negación de los ataques del 7 de octubre de 2023 constituyen causales para retirar permisos.

La lista de grupos afectados por la prohibición incluye algunas de las organizaciones humanitarias más conocidas del mundo, como ActionAid, el Comité Internacional de Rescate y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Israel acusó directamente a MSF de haber empleado a personas con presuntos vínculos con la Yihad Islámica Palestina y con Hamás. La organización negó las acusaciones y aseguró que nunca contrataría a personas involucradas en actividades militares.

Situación humanitaria empeora

La decisión israelí se produce en medio de crecientes advertencias internacionales sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza. En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de 10 países — Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido— expresaron su “seria preocupación” por el sufrimiento de la población civil y pidieron a Israel permitir un trabajo “sostenido y predecible” de las ONG y de la ONU.

Los países también exhortaron a levantar restricciones a la importación de insumos médicos y de refugio, así como a abrir los cruces fronterizos para aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia el enclave palestino.

"Expresamos nuestra seria preocupación por el renovado deterioro de la situación humanitaria en Gaza, que sigue siendo catastrófica", se lee en la declaración.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó la declaración conjunta de "falsa pero nada sorprendente" y "parte de un patrón recurrente de críticas distantes y demandas unilaterales contra Israel, mientras ignora deliberadamente el requisito esencial de desarmar a Hamás".

Según el acuerdo de 20 puntos que permitió que un frágil cese del fuego entrara en vigor en octubre, Israel está obligado a permitir que se envíe “ayuda completa” a Gaza”.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete