Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Carney redefinirá relación con EU

El liberal reconoció que la guerra comercial emprendida por Trump y reestructurar la economía serán los grandes desafíos.

main image

Mark Carney, primer ministro de Canadá y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.AFP

Ottawa, Canadá. El primer ministro de Canadá, el liberal Mark Carney, celebró el día de ayer 29 de abril, su victoria electoral, pero admitió que le esperan grandes desafíos, como manejar al presidente estadounidense Donald Trump y reestructurar la economía de su país.

A las puertas de conseguir un Gobierno en mayoría, Carney prometió el martes unir al país y reconoció en su discurso de victoria que los próximos meses serán difíciles, pero afirmó tener la experiencia para liderar a Canadá en tiempos turbulentos.

"Es tiempo de ser audaces, de enfrentar esta crisis con la abrumadora fuerza positiva de una Canadá unida", afirmó el primer ministro. También subrayó la necesidad de trabajar sin distinción de partidos.

En primer lugar, Carney tendrá que hacer frente a la guerra comercial y las amenazas de anexión de Trump, que incluso el día de las elecciones insistió en que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Además, tendrá que implementar rápidamente medidas para transformar la economía canadiense y hacerla menos dependiente de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Este país de 41 millones de habitantes envía tres cuartas partes de sus exportaciones a su gran vecino del sur, y los aranceles impuestos por Trump, en particular a los sectores automotriz y siderúrgico, ya están dañando la economía.

"Nuestra antigua relación con Estados Unidos, una relación basada en una integración cada vez mayor, ha terminado", dijo Carney en un discurso de victoria en Ottawa. "El sistema de comercio mundial abierto anclado en Estados Unidos, un sistema en el que Canadá ha confiado desde la Segunda Guerra Mundial, un sistema que, aunque no es perfecto, ha ayudado a proporcionar prosperidad a nuestro país durante décadas, se ha acabado", enfatizó.

Esfuerzos

Trump y Carney anunciaron antes de las elecciones que ambas partes se reunirían para discutir las relaciones comerciales en mayo.

También se prevé que se reúnan en el oeste de Canadá en junio para la cumbre del G7, un encuentro que también convoca a los líderes de Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

Se requerirá un "esfuerzo titánico" para resolver la guerra comercial, señaló Sandra Aube, exasesora liberal que se desempeñó como jefa de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, hasta 2022.

Replantear la defensa canadiense también es una prioridad en la agenda de Carney. Presentó un ambicioso programa para afirmar la soberanía de Canadá, particularmente en el Ártico, y reducir la dependencia de sus aliados.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete