Lectura 4:00 min
Bessent advierte que la venta de deuda de EU “desafiaría la lógica”
El secretario del Tesoro de EU aseguró que cualquier intento europeo de castigar o deshacerse de deuda estadounidense abriría un frente de confrontación.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en Davos, Suiza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el fin de semana que, a partir del 1 de febrero, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia estarán sujetos a un arancel de 10% sobre todos los productos enviados a EU hasta que Dinamarca acepte ceder Groenlandia.
El anuncio ha provocado airadas acusaciones por parte de los aliados estadounidenses, que estudian medidas de represalia.
Estas podrían incluir aranceles de represalia, pero también una estrategia concertada para deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense.
Aproximadamente un tercio de los bonos del Tesoro estadounidense negociados, estimados en un total de unos 30 billones de dólares, están en manos de extranjeros, con Japón a la cabeza.
Otros importantes tenedores de bonos soberanos estadounidenses son Reino Unido, Bélgica, Canadá y Francia.
Una venta agresiva de bonos provocaría un aumento de las tasas de interés a largo plazo, encarecería enormemente el refinanciamiento de la deuda estadounidense para la administración Trump y supondría una pesada carga para el financiamiento de las empresas y la economía en su conjunto.
“Los europeos poseen aproximadamente 10 billones de dólares en activos estadounidenses: alrededor de 6 billones en acciones estadounidenses y aproximadamente 4 billones en bonos del Tesoro y otros bonos”, observó Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote. “La venta de esos activos supondría un duro golpe para los mercados estadounidenses”.
Cuestionado en el Foro Económico Mundial de Davos si EU se está preparando para tal escenario, Bessent respondió que “desafía toda lógica”.
Calificando al mercado del Tesoro estadounidense como “el mercado con mejor rendimiento del mundo” y el mercado de deuda “más líquido”, afirmó que espera que los europeos mantengan su posición.
“Se trata de una narrativa completamente falsa”, afirmó.
“Creo que todo el mundo necesita respirar hondo. No hagan caso a los medios de comunicación, que están histéricos”.
Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre de emergencia en Bruselas el jueves para discutir su respuesta a la crisis de Groenlandia, y Trump dijo que acordó reunirse con “varias partes” mientras se encuentra en Davos esta semana.
Mientras tanto, había indicios en los mercados mundiales de que se estaba produciendo un movimiento de “venta de Estados Unidos”, afirmó Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, una empresa de comercio.
Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por ser día festivo, pero “los rendimientos de los bonos del Tesoro están aumentando considerablemente” en previsión de la reapertura del martes, afirmó.
El dólar cayó y “Japón lidera una venta masiva de bonos a nivel mundial”, observó la analista, quien añadió que las acciones estadounidenses también registraron una caída antes de la sesión del martes en Wall Street.
Ha aumentado la preocupación “por la postura conflictiva de la Administración Trump hacia sus homólogos mundiales, lo que podría frenar el interés por los activos estadounidenses”, y los bonos a más largo plazo están “sufriendo el mayor impacto de la caída”, afirmó Patrick Munnelly, gestor de fondos del grupo Tickmill.
Lutnick advierte a la UE
Por su parte, Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, advirtió a la UE que no tome represalias contra los aranceles amenazados por Trump.
“Si la UE sigue adelante con estas represalias volveremos a la escalada de aranceles de ojo por ojo”, afirmó.
Lutnick señaló que se hicieron amenazas similares cuando Trump impuso por primera vez aranceles a los productos de la UE el año pasado, pero ambas partes llegaron a un acuerdo comercial.
