De cara a la reapertura de la frontera por vía terrestre en noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se permitirá a las personas vacunadas con el esquema completo y con las dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), viajar a Estados Unidos.

“Todas las vacunas que apruebe la OMS, Estados Unidos las va aceptar, porque originalmente solo eran unas vacunas que son hechas en EU, hoy ya no es así”, precisó.

Hasta el momento las vacunas Sputnik V y Cansino no han sido aprobadas.

En el caso de la vacuna rusa la OMS indicó que el proceso de aprobación para uso de emergencia contra el Covid-19 está pendiente aún de algunos datos y procedimientos legales faltantes, algo que el organismo de la ONU espera "se solucione bastante pronto".

"Estamos trabajando casi a diario con el Ministerio de Salud en Rusia para abordar los asuntos restantes que debe completar el Fondo de Inversión Directa Ruso", dijo Mariangela Simao, directora general asistente para acceso a medicinas y productos sanitarios.

Suministro de Moderna

El gobierno del presidente Joe Biden exhortó a Moderna proporcionar suficientes vacunas para la iniciativa COVAX y a nivel mundial, a precios accesibles.

Axios informó que David Kessler, director científico de la respuesta Covid-19, aseguró que Moderna tiene la capacidad de producir al menos 1,000 millones de dosis adicionales en el corto plazo.

“En mi opinión, no hacerlo sería inconcebible”, dijo el encargado en un panel. (Con información de Reuters)

geopolitica@eleconomista.mx