Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Unión Europea dice adiós al roaming entre sus 28 países

Las personas que viajan dentro de la Unión Europea podrán desde este jueves llamar, enviar mensajes de texto y conectarse a internet desde sus móviles sin sobrecargo, un paso considerado como uno de los mayores éxitos de la UE.

Las personas que viajan dentro de la Unión Europea (UE) podrán desde este jueves llamar, enviar mensajes de texto y conectarse a internet desde sus móviles sin sobrecargo, un paso considerado como uno de los mayores éxitos de la construcción europea.

La UE de 28 países debería ser una zona sin costes de roaming para los viajeros, después de años de negociaciones para reducir los costes excesivos por utilizar un celular fuera del país natal. Durante años, este fenómeno fue un ejemplo clave para demostrar que el mercado europeo estaba lejos de integrarse.

NOTICIA: ¿Cuántos se beneficiarán realmente con la desaparición del roaming México-EU?

Los ciudadanos pueden contar con nosotros para asegurarnos de cumplir esa promesa , afirmó el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

El Parlamento Europeo aprobó en abril de forma definitiva una norma sobre cuánto pueden cobrarse las operadoras de telefonía entre sí por utilizar sus redes en itinerancia, lo que debería reducir los gastos de forma considerable.

Esta nueva etapa, que estuvo en discusión por más de una década, llega justo a tiempo para las vacaciones de verano, cuando millones de europeos saldrán de sus países.

"La Unión Europea está uniendo a la gente y facilitando sus vidas. El fin de la tarifa de itinerancia es un verdadero éxito europeo", celebró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un comunicado.

NOTICIA: Colombia, ¿próximo país en eliminar el roaming con México??

Esta "es una nueva etapa hacia la creación de una sociedad digital europea unida", agregó Juncker en la nota, firmada también por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en donde están representados los 28 miembros de la UE.

Este paso marca el fin de diez años de negociaciones tras una iniciativa presentada en el 2004 por la luxemburguesa Viviane Reding, entonces comisaria europea de Telecomunicaciones.

Las tarifas de itinerancia representaban una fuente de ingresos importante para los operadores móviles. Aunque, como no publican estas cifras, se desconocen los montos exactos.

Sin embargo, la Comisión Europea estima que el fin del 'roaming', como se lo conoce en inglés, acarreará una pérdida de 1,200 millones de euros para la totalidad de los operadores europeos.

NOTICIA: Chile, México y Colombia acuerdan estudiar el roaming internacional

Las asociaciones de consumidores temen no obstante que el fin de las tarifas de itinerancia en Europa provoquen un deterioro de la calidad del servicio en el extranjero.

Otro temor que ha surgido es un aumento de las tarifas en ciertos países, en particular los más turísticos, para compensar las pérdidas de ingresos para los operadores móviles.

Norte frente a sur

En los países del norte de Europa, que son exportadores netos de turistas, existe la preocupación de que las altas tarifas mayoristas que se pagan a los destinos de vacaciones del sur, combinadas con la pérdida de los ingresos por itinerancia, podrían obligar a que las empresas dejen de permitir a los clientes que usen sus teléfonos en el extranjero.

Alternativamente, las empresas del norte podrían elevar las tarifas domésticas para compensar las pérdidas, obligando así a los más pobres a quedarse en casa para financiar a los viajeros.

En el sur, un imán para los turistas, los gobiernos argumentaron que las tarifas mayoristas bajas harían daño a operadoras locales que reciben a los visitantes, y les obligarían también a subir las tarifas para los clientes nacionales.

(Con información de AFP, AP y Reuters)

erp

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete