A 90 años de relación diplomática, el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, destacó que ambas naciones buscan incrementar el intercambio de negocios, inversiones y turismo.

“El entendimiento entre México y Turquía crece día con día, a pesar de las enormes distancias físicas y geográficas que los separan, pero están unidos por su vocación democrática y similitudes en muchos aspectos culturales”, precisó además de confiar en que con la nueva administración mexicana se seguirá avanzando en la relación.

“Las relaciones con México son excelentes en cooperación política, económica, cultural y turismo tenemos muchas qué hacer con el nuevo gobierno podemos perseguir este potencial”, aseguró.

Por otra parte, a dos años del fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía atribuido al predicador Fethullah Gülen, autoexiliado en Pensilvania, Estados Unidos, el embajador recordó que hay evidencias de que la organización tiene células infiltradas en varios países, incluyendo México, en busca de derrocar al gobierno electo.

“Trabajamos con el gobierno mexicano desde que se identificaron operaciones del grupo, la cooperación va por buen camino”.

Aliado global

A pesar de los desencuentros y aciertos con la Unión Europea, el embajador dijo que sigue la negociación de adhesión de su país.

“Es importante recordar que históricamente, políticamente, culturalmente y económicamente Turquía es parte de Europa, sin importar lo que pase, la relación entre la Unión Europea y Turquía va a continuar. Es cierto que en el proceso de adhesión hay dificultades pero lo vamos a resolver”, enfatizó.

Respecto a su papel en Medio Oriente, destacó que Turquía mantiene su postura en lograr un acuerdo pacífico ante el bloqueo impuesto a Qatar por parte de Arabia Saudita y sus aliados ya que la situación es preocupante y afecta a toda la región.

Ante las críticas del referéndum del año pasado donde ganó el sí para pasar del sistema parlamentario a un sistema presidencial, el cual inició el pasado 9 de julio con la toma de posesión del reelecto presidente Recep Tayyip Erdogan, el embajador indicó que el pueblo turco mostró su voluntad dando la oportunidad de hacer ajustes al sistema.