Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Turquía, núcleo para la revolución en Siria

Al caer la noche, un bucólico pueblo agrícola comienza a vibrar con la actividad inusual. Figuras que sostienen maletas pequeñas emergen como sombras entre los olivares.

main image

Frontera entre Turquía y Siria. Al caer la noche, un bucólico pueblo agrícola comienza a vibrar con la actividad inusual. Figuras que sostienen maletas pequeñas emergen como sombras entre los olivares. Coches se amontonan en la sinuosa carretera rural mientras recogen y descargan pasajeros. Los agricultores salen a sus porches, dispuestos a ofrecer a los sirios, quienes han caminado a través de uno de los innumerables puntos de cruce ilegal a lo largo de 550 kilómetros de la frontera, una cama para pasar la noche.

El miércoles, Turquía cerró todos sus puestos fronterizos legales después de que rebeldes sirios tomaran el control de varios cruces en el lado sirio. La medida fue impulsada en parte por la preocupación de que los extremistas islámicos pudieran haber invadido al menos uno de los puestos fronterizos sirios, en Bab al-Hawa, después de que un video publicado en Internet mostrara a los combatientes yihadistas declarar que habían establecido un Estado islámico .

Funcionarios turcos anunciaron que el cierre sólo afectaría a los turcos que viajan a Siria y que todavía se les permitiría el acceso a Turquía a los refugiados sirios.

Pero los refugiados no usan los cruces oficiales. Tampoco los rebeldes, contrabandistas de armas, desertores y heridos de guerra que han irrumpido en el sur de Turquía en los últimos meses, hecho que ha convertido a una de las zonas más tranquilas del país en un centro neurálgico de la revolución Siria.

Otras fronteras de Siria, con Irak, Líbano y Jordania, también son testigos de una actividad similar, pero en menor escala. Pero es en Turquía, cuyo gobierno desde hace mucho pidió la destitución del presidente sirio, Bashar­ al-Assad, que los rebeldes sirios han encontrado la más cordial bienvenida.

Debemos cuidar de ellos porque son nuestros hermanos y hermanas , expuso Suphi Atán, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, en referencia a los 43,000 refugiados sirios alojados en campamentos de refugiados.

El papel de Turquía en la revuelta va mucho más allá de ayudar a los refugiados, aunque en qué medida ésta ayuda activamente a una guerra que se ha tejido fuera del alcance de la diplomacia mundial, no está claro. Turquía parece buscar a ciegas una estrategia para abordar el caos que se desarrolla en sus puertas, manifestó Hugh Pope, del International Crisis Group en Estambul.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete