Lectura 2:00 min
Trump y migración captan reflectores en primer debate
Carly Fiorina fue la única mujer en el escenario en el llamado debate Happy Hour en la noche del jueves. También fue el único de los siete candidatos que dejó claro que ella merece más atención.

El Debate principal de los aspirantes republicanos se desarrolló entre dos grandes temas: America Latina (AL) y Trump. En ocasiones los otros nueve candidatos en el escenario debatieron políticas de migración graves, el acuerdo nuclear con Irán, la vigilancia del gobierno, el futuro de la seguridad social. Y a veces, de repente el debate se volvió hacia el mismo Trump: un candidato incendiario que puede decir cosas que nadie más en el escenario.
En un escenario con 10 candidatos, algunos parecían casi ?desaparecer, el neurocirujano Ben Carson; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador Ted Cruz, todos, lucharon por el tiempo al aire. Otros rompieron con el conservadurismo cultural, que dominó las primarias republicanas del 2012. El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que había asistido a una boda entre personas del mismo sexo, y describió que la decisión de la Corte Suprema de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser aceptada como la ley de la Tierra.
El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, defendió una declaración anterior en la que llamó a la migración, incluida la ilegal, un acto de amor . También volvió a una idea que otros republicanos han rechazado: Debe haber un camino hacia la legalización para los inmigrantes ilegales que ya están en este país , dijo Bush.
Pero, una y otra vez, el debate volvió a Trump y su larga historia de declaraciones y coqueteos con los demócratas y las ideas democráticas. En la segunda hora del debate, hubo un intercambio cívico entre Christie y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, sobre cómo reformar la seguridad social.
Anteriormente, en el debate, Trump se atribuyó el mérito de traer el tema de la migración a la campaña presidencial del 2016, comentándolo durante el debate de los principales candidatos del Partido Republicano y en una actuación afilada en la que también indicó que podría postularse con otro partido si los republicanos no lo elige.
Dijo que seguía convencido de que el gobierno mexicano estaba orquestando la migración con el fin de evitar el pago de beneficios y otros costos asociados con sus propios ciudadanos. Los líderes estúpidos de los Estados Unidos lo harán por ellos, y está pasando, te guste o no .