Lectura 4:00 min
Trump conquista la candidatura presidencial; corona su ascenso
Su nominación refleja el descontento de algunos estadounidenses por la clase política del país, además de marcar un hito en la historia.
Cleveland. Donald Trump fue nominado formalmente a la Presidencia por los delegados republicanos el martes por la noche, un hito en la historia política estadounidense que se coronó sorprendente con la conquista de su partido.
Trump llegó formalmente al umbral de los 1,237 delegados a las 7:12 de la noche, con los votos emitidos por los delegados de su estado natal, Nueva York. Pero el resto de la noche demostró que Trump se había apoderado de la nominación de su partido, aunque no ganó la batalla por su corazón y sus ideas. Los oradores parecían evitar en gran medida las propuestas políticas que llevaron a Trump al éxito: la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, evitar que los musulmanes nacidos en el extranjero entren al país, romper los acuerdos comerciales y deportar a los inmigrantes indocumentados en masa.
Esto es un movimiento, pero debemos ir por todo , dijo Trump en declaraciones en video que se transmitieron en la sede de la convención.
Para Trump, ésta fue una muy necesaria oportunidad para reagruparse tras un caótico inicio de la convención, con acusaciones de plagio en el discurso de Melania Trump en la ceremonia inaugural. El martes no hubo polémicas, pero el evento no tuvo el toque de brillo y Hollywood que había prometido el magnate, con varios cargos republicanos desfilando sobre escenario con agudas pero repetitivas críticas a Clinton.
El gobernador de New Jersey, Chris Christie, fue uno de los pocos oradores que animó a la audiencia, con duras críticas a Clinton y pidiendo a los delegados que gritaran culpable mientras enumeraba acusaciones contra la demócrata.
Nosotros no descalificamos a Hillary Clinton para ser presidenta de Estados Unidos, los hechos en su vida y su carrera son los que la descalifican , dijo Christie.
La familia de Trump volvió a ocupar el escenario central, destacando la urgente tarea de campaña para transformar la imagen de un candidato que a menudo es visto como áspero y divisivo. Dos de los hijos de Trump hablaron de su carácter, presentándolo como un hombre que no se intimida ante los desafíos.
Para mi padre, imposible es tan sólo el punto de partida , comentó Donald Trump Jr, el mayor de los cinco hijos del candidato republicano.
Para algunos republicanos, la noche también ofreció una idea de lo que pudo haber sido. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que se resistió a los llamados para unirse a la campaña presidencial, hizo un elocuente llamado a la unidad del partido, aunque su mensaje se centró más en los riesgos de permitir que los demócratas permanezcan en la Casa Blanca y avancen en el Congreso que en respaldar a Trump.
Muchos líderes republicanos se mantuvieron lejos de la convención, aún temerosos de ser vinculados con su divisivo candidato e inseguros sobre cómo su nominación afecta su propio futuro político.
Los asistentes a la convención reflejaron la creciente insatisfacción de algunos republicanos con la élite del partido. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que ha ofrecido un tibio apoyo a Trump, fue recibido con abucheos cuando tomó el escenario.
Se dieron algunas muestras de disidencia cuando los estados que Trump no ganó registraban sus votos.
Tomado de un discurso de Michelle Obama
Minimizan plagio de Melania Trump
La campaña de Donald Trump minimizó el martes las críticas de que Melania Trump prácticamente copió dos pasajes de un discurso que la primera dama Michelle Obama dio en el 2008 en la Convención Nacional Demócrata, y dijeron que los señalamientos simplemente son absurdos .
El turno estelar de la señora Trump el lunes en la noche en la Convención Nacional Republicana cautivó a una multitud que rara vez había escuchado palabra de la esposa del virtual candidato presidencial republicano.
Los pasajes en cuestión estaban casi al principio del discurso de unos 10 minutos de Melania Trump. Ese fragmento por lo demás fue diferente de la comparecencia que hizo Michelle Obama cuando su marido, el entonces senador Barack Obama, fue nominado a la presidencia.
La Casa Blanca no ha querido comentar acerca del tema.