Roma.- Un tripulante del Costa Concordia dijo a la guardia costera italiana que el barco sólo había sufrido un corte de energía y no reportó la emergencia a bordo, incluso después de que los pasajeros se hubieran puesto el chaleco salvavidas, según una nueva grabación publicada el jueves.

El canal de noticias Sky TG 24, que divulgó la grabación, dijo que se trataba de la primera conversación por radio entre la guardia costera y el barco después de que el crucero con 4,200 personas a bordo chocara con una roca frente a la costa toscana el viernes por la noche.

La conversación empezó a las 22.12 horas (2112 GMT), alrededor de 30 minutos después del accidente, dijo el canal.

Para entonces, muchos pasajeros habían llamado a familiares a través de sus teléfonos celulares para pedirles que alertaran a la policía, que a su vez solicitaron a la guardia costera que averiguara el estado de la embarcación.

"Buenas noches Costa Concordia, por favor, ¿tienen problemas a bordo?", preguntó un funcionario de la guardia costera.

Un miembro no identificado de la tripulación respondió: "Tuvimos un corte de energía, estamos evaluando las condiciones a bordo".

El funcionario de la guardia costera preguntó a continuación: ¿Qué clase de problema? ¿Se trata de algo con el generador? La policía (...) ha recibido una llamada de parientes de un marinero que dijo que durante la cena todo se estaba cayendo sobre su cabeza".

La guardia costera agregó que tenía información de que algunos pasajeros ya estaban colocándose chalecos salvavidas.

El miembro de la tripulación simplemente continuó repitiendo que se había producido un corte de energía. "Estamos examinando las condiciones a bordo", agregaba, prometiendo mantener informada a la guardia costera.

Once personas murieron en el accidente y 24 aún están desaparecidas, aunque algunos de los fallecidos todavía deben ser identificados.

El capitán del barco, Francesco Schettino, acusado de provocar el accidente por acercarse demasiado a la orilla y luego de abandonar el crucero antes de que finalizara la evacuación, se encuentra bajo arresto domiciliario.

En otra grabación filtrada esta semana, se puede escuchar a otro funcionario de la guardia costera increpando a Schettino y ordenándole que regrese al crucero para coordinar las operaciones de evacuación.

Los operadores del crucero han culpado al capitán por el desastre y elogiaron al resto de la tripulación por sus esfuerzos para salvar vidas.

Los pasajeros se han quejado de que se les hizo esperar durante horas en botes salvavidas, escaleras y puntos de congregación antes de que la orden de evacuación fuera emitida.

apr