Lectura 3:00 min
Suiza cede; flexibiliza secreto bancario
Con la aceptación de las normas de la OCDE, la Confederación Helvética se compromete a reforzar el intercambio de información con otros países, "caso por caso" y por "petición concreta y justificada".

Suiza también flexibilizó su secreto bancario, anunciando que acepta las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tiempo que lo hacía Luxemburgo y un día después de que lo hiciesen Andorra, Liechtenstein y Bélgica.
Con la aceptación de las normas de la OCDE, la Confederación Helvética se compromete a reforzar el intercambio de información con otros países, "caso por caso" y por "petición concreta y justificada", precisó el gobierno suizo en un comunicado.
La aplicación de esta decisión se hará mediante acuerdos bilaterales sobre la doble fiscalidad, subrayó el comunicado.
Las autoridades suizas subrayaron sin embargo que la aceptación de los estándares de la OCDE no cambia, en el fondo, el secreto bancario en vigor en el país.
Suiza "mantiene el secreto bancario y rechaza firmemente toda transmisión automática de datos", advirtió el gobierno, agregando que "la esfera privada de los clientes sigue protegida de las miradas externas injustificadas".
La lista negra
La lista negra de la OCDE actualmente incluye a Liechtenstein, Andorra y Mónaco, pero Francia y Alemania quieren incluir a otros, como Suiza.
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló el jueves que confiaba que los paraísos fiscales cooperarán si el G-20 los amenaza con una lista negra.
Bajo un acuerdo con la OCDE, Austria dejará de objetar la Convención de Modelo de Impuestos de la organización, luego que ésta clarificó que sólo esperaba cooperación con las autoridades tributarias extranjeras en caso que hubiera causa comprobable.
"Hoy puede decirse que la ley de secreto bancario de Austria seguirá igual", dijo el ministro austríaco Proell.
"Sin embargo, comenzaremos en acuerdos bilaterales para asegurar que la información sea compartida si hay sospecha de delitos impositivos", agregó.
El debate sobre impuestos es crucial para la salud de la industria de la administración de riqueza, que maneja alrededor de unos 7 billones de dólares en los centros offshore en todo el planeta.
Cambios
El jueves, la OCDE celebró las recientes concesiones de Singapur, Hong Kong, Andorra, la Isla de Man, Liechtenstein y las Islas Caimanes.
"Las movidas de un grupo de centros financieros durante las últimas semanas fueron un impulso de bienvenida a los esfuerzos para promover la transparencia e intercambiar información sobre asuntos tributarios", dijo Angel Gurria, secretario general de las OCDE, en un comunicado.
Vrag