Lectura 2:00 min
Sospechosos de magnicidio querían secuestrar al presidente de Haití
Un grupo de colombianos y haitianos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente haitiano Jovenel MoÏse dijo a los investigadores que estaban allí para arrestarlo, no para matarlo, dijeron el Miami Herald y una persona familiarizada con el asunto.
Puerto Príncipe. Un grupo de colombianos y haitianos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente haitiano Jovenel MoÏse dijo a los investigadores que estaban allí para arrestarlo, no para matarlo, dijeron el Miami Herald y una persona familiarizada con el asunto.
Moïse fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa de Puerto Príncipe por lo que las autoridades haitianas dicen que era una unidad de asesinos compuesta por 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses, lo que sumió a la atribulada nación caribeña en una confusión más profunda.
Citando a personas que habían hablado con algunos de los 19 sospechosos detenidos hasta ahora, el Miami Herald informó que dijeron que su misión era arrestar a Moïse y llevarlo al palacio presidencial.
Una fuente cercana a la investigación dijo que los dos haitiano-estadounidenses, James Solages y Joseph Vincent, dijeron a los investigadores que eran traductores de la unidad de comando colombiana que tenía una orden de arresto. Pero cuando llegaron, lo encontraron muerto.
El Miami Herald informó que los colombianos detenidos dijeron que fueron contratados para trabajar en Haití por la empresa CTU Security, con sede en Miami, dirigida por el venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.
Por su parte, el Pentágono anunció que un equipo de expertos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y el FBI viaja a Haití para determinar qué asistencia puede brindar Washington.
El equipo informará al presidente Joe Biden cuando regrese y "luego tomará decisiones sobre el camino a seguir", dijo un alto funcionario.