Entrevista. Gautier Mignot, embajador de la UE en México.

El diplomático Gautier Mignot se encuentra desempacando la mudanza en México. Es el nuevo embajador de la Unión Europea, y el pasado miércoles visitó las instalaciones de El Economista junto con una parte de su equipo: Jean-Pierre Bou, jefe de la delegación adjunto; Paolo Caridi, jefe de la sección comercial; Mirko Puig, jefe de la sección política; y Katia Makri, oficial de prensa y diplomacia pública. A continuación, la interacción con el embajador Mignot.

—Usted fue funcionario de la embajada de Francia en México a principios de este siglo, ahora representa a la UE, ¿cuáles son las principales diferencias?

Se siente ser parte de un equipo mucho más grande, pero también mucho más fuerte, con muchas más herramientas de acción, la cooperación muy amplia. La Unión Europea y sus estados miembros somos el primer donante de cooperación bilateral en México, somos el segundo inversionista y el tercer socio comercial del país. (Uno) se siente representando a 450 millones de personas, a 27 países.

—¿Existen riesgos de que no sea ratificado el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México?

Por definición un acuerdo existe cuando se haya firmado y se implementa cuando se haya ratificado, eso lo diría cualquier jurista, pero yo creo que ahí vamos por un buen camino. Estamos en la fase final de trabajo jurídico y lingüístico que nos debería permitir firmar a finales de este año o a principios del próximo. Este nuevo acuerdo va a regir nuestras relaciones en los ámbitos político, cooperación, económico e inversión para los próximos 20, 25 años.

—Ceder soberanía tiene una connotación negativa en México, en la UE sus 27 miembros ceden soberanía, y es el modelo político más exitoso del siglo pasado. ¿Es malo ceder soberanía?

En el mundo en el cual nos toca vivir, el siglo XXI, y el peso que tiene la UE en el mundo, en realidad la soberanía nacional la hemos perdido en gran parte, y lo que hacemos a través de la UE es recuperar esa soberanía, recuperar la capacidad de tener peso en la evolución del mundo y defender nuestros intereses frente al resto del mundo.

Un tema como el cambio climático, ningún país lo puede solucionar por sí solo y las emisiones que produce la UE cambian el clima en México y viceversa. Entonces, ahí, la soberanía nacional no tiene sentido.

Existe una soberanía global. O somos capaces de inventar los modos de gobernanza para enfrentar ese reto y ejercer esa soberanía global, o simplemente nadie tiene soberanía.

Estamos mirando con mucha atención la elección del próximo domingo”.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.

—La UE tien un plan de inversión para paliar los efectos de la pandemia por 750 mil millones de euros, y una parte importante irá a la inversión para combatir el cambio climático. América Latina está atrapada en otra agenda. En la Celac, por ejemplo, no hay diálogo político. ¿De qué habla la UE con la Celac?

América Latina ha sido históricamente un gran aliado en la lucha contra e cambio climático, en la construcción del Acuerdo de Paris y lo sigue siendo. Hay muchos países en América Latina que están ahora, al igual que Europa, aumentando su nivel de ambición y compartiendo, incluso, el objetivo de lograr la neutralidad carbónica en el 2050, lo cual es un paso indispensable para que colectivamente logremos el objetivo de limitar el calentamiento global a un promedio de 1.5 grados de aquí al final del siglo.

A final de este año tiene lugar la COP 26 en Glasgow, es importante que cada parte presente compromisos más ambiciosos respecto a los que se presentaron al momento del Acuerdo de París, es importante que México, que siempre ha sido un país líder en esta lucha, haga lo propio y obviamente, después, trate de cumplir con esos compromisos.

Elecciones en México

—El próximo domingo habrá importantes elecciones en México. ¿Qué espera la Unión Europea?

Estamos mirando con mucha atención la elección del próximo domingo. Una elección muy importante para la democracia mexicana. Ojalá que se desarrolle pacíficamente y que sea un paso más para fortalecer la democracia. Que gane el mejor. Estaremos encantados de trabajar con los que sean electos a nivel de Cámara de Diputados, de gobernadores, de congresos locales y de alcaldías. 

geopolitica@eleconomista.mx