Giglio. Tomará hasta 10 meses retirar el crucero que naufragó frente a las costas de Italia, afirmaron ayer funcionarios, mientras que el agitado mar de la costa toscana obligó a la suspensión de las operaciones de recuperación.

Los funcionarios suspendieron tanto el inicio de las operaciones para eliminar 500,000 galones de combustible, como la búsqueda de personas desaparecidas tras determinar que el Costa Concordia se había movido cuatro centímetros en el transcurso de seis horas.

El sábado se encontró el cuerpo número 17 identificado como el de la peruana Erika Soria Molina, miembro de la tripulación. Dieciséis tripulantes y pasajeros siguen en la lista de desaparecidos y un cuerpo fue recuperado, pero aún no es identificado.

Las autoridades han descartado prácticamente encontrar a alguien más con vida, luego de más de dos semanas de que el Concordia chocara contra un arrecife, pero se mostraron reacios a dar una cifra final de muertos.

Nuestro primer objetivo era encontrar gente con vida , indicó Franco Gabrielli, funcionario italiano de Protección Civil a cargo de la operación.

Ahora tenemos un solo y enorme objetivo, que esto no se convierta en un desastre ambiental .

Gabrielli agregó que se recuperó del buque el cuerpo de un hombre que sigue sin ser identificado, pese a los esfuerzos para obtener muestras de ADN de todos los desaparecidos; lo que significa que los funcionarios no pueden negar que el fallecido se trate de alguien desconocido para las autoridades. Por otra parte, Costa ha afirmado que ejecutan estrictos procedimientos que impiden la presencia de pasajeros no registrados.

Los expertos han dicho que tomaría 28 días retirar el combustible de 15 tanques que representan más de 80% de todo el combustible a bordo del buque. El siguiente objetivo sería la sala de máquinas, que contiene cerca de 350 metros cúbicos de diésel, expuso Gabrielli.

Sólo una vez que el combustible se haya extraído se puede empezar a trabajar en el retiro de la nave, ya sea flotando en una sola pieza o cortándola en pedazos y remolcándola como basura. Costa ha iniciado el proceso de licitación para la operación de recuperación.

Gabrielli indicó que el retiro llevará de siete a 10 meses, lo que significa que los restos del Concordia serán visibles desde la costa de la Isla de Giglio durante toda la temporada turística de verano.