Con el objetivo de impulsar una estrategia que permita atraer inversiones hacia sectores de alto valor agregado y regiones específicas del país, potenciando así el desarrollo económico, social, ambiental y urbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) presentaron el Atlas prospectivo territorial- industrial para la atracción de inversiones: una oportunidad para la recuperación socioeconómica en México.

El documento está trazado en cinco sectores estratégicos: energía eólica, farmacéutica, sector aeroespacial, sector agroindustrial y aplicaciones de productos derivados de la petroquímica. Asimismo, se identifican cinco corredores y clústeres donde los sectores propuestos tienen un mayor potencial de desarrollo: Monterrey-La Laguna; La Laguna-Culiacán; ZM Chihuahua; Coatzacoalcos-Palenque; y Tamaulipas.

“La Organización de las Naciones Unidas está planteando, en conjunto con el sector privado y el sector público de México, una estrategia de desarrollo con un aterrizaje regional. Es la primera vez que veo eso en el caso de México y seguramente en el caso de muchos otros países”, destacó el secretario Marcelo Ebrard al encabezar la presentación del plan.

“Está pensado para que haya crecimiento económico, para que tengas innovación, para que las sociedades sean mejores (…) eso es muy interesante porque es un reto todavía más complejo y se traduce en una propuesta geográfica con muchas iniciativas, con muchas consideraciones”, agregó. 

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado destacó que el Atlas “representa uno de los logros más importantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de desarrollo industrial-territorial; y es un honor presentarles, en este día, el documento que será un eje central en la promoción económica de México en el exterior, y una gran herramienta en la reactivación económica de nuestro país”.