Internacionales

Lectura 1:00 min

Rousseff inaugura puerto en Cuba

Avatar de Reuters

Por Reuters

La nueva terminal de Mariel fue construida por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht con un crédito de más de 700 mdd del banco estatal.

Mariel.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró el lunes en Cuba un puerto de contenedores financiado por su gobierno con la mira en una futura normalización de las relaciones entre la isla de gobierno comunista y Estados Unidos y ofreció 290 millones de dólares más para desarrollar una zona franca.

La nueva terminal de Mariel fue construida por el gigante brasileño de la ingeniería Odebrecht con un crédito de más de 700 millones de dólares del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES.

El puerto es un ejemplo de la

para sus empresas en momentos en que Cuba comienza a abrir su economía de estilo soviético.

Es además una apuesta a un futuro levantamiento del embargo comercial impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, que impide a la isla comerciar con su vecino a sólo 145 kilómetros de distancia.

Mariel está situado frente a la costa de Florida y una vez terminada la ampliación del canal de Panamá podría transformarse en un centro de trasbordo para los gigantescos cargueros post Panamax.

Contenedores con el logotipo de la empresa estadounidense de transporte marítimo Crowley se apilaban el lunes en el muelle de Mariel, donde fueron instaladas cuatro enormes grúas chinas.

En un discurso, Raúl Castro agradeció la ayuda financiera de Brasil y definió Mariel como un "proyecto trascendental" para el futuro de la economía cubana.

La inauguración del puerto llega en vísperas de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reunirá a varios líderes en La Habana, en un espaldarazo a la integración regional de Cuba.

Rousseff dijo el lunes que el BNDES ofrecería un nuevo crédito de 290 millones de dólares para desarrollar una zona industrial en los alrededores de Mariel, a la que Cuba espera atraer a compañías extranjeras con concesiones fiscales.

Y Odebrecht podría tomar la iniciativa con una fábrica de plásticos.

Con su infraestructura dilapidada por décadas de crisis económica y falta de inversiones, Cuba ofrece importantes oportunidades para empresas como Odebrecht, cuya cartera de proyectos incluye la modernización de varios aeropuertos y carreteras en la isla.

Además de Rousseff, la cumbre de la CELAC reunirá el martes y miércoles en La Habana a la presidenta argentina Cristina Fernández, el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que aterrizó el lunes en La Habana para participar de la reunión, dijo que discutirá con Castro las reformas económicas en la isla.

La cumbre de la CELAC marcará además la

, de la que la isla fue expulsada en 1962 por presión de Estados Unidos.

Cuba ha dicho que la invitación a José Miguel Insulza es apenas un gesto de cortesía y no pretende volver a la OEA, a la que considera un "títere" de Washington. Pero según analistas es un gesto de pragmatismo y fuerte contenido simbólico.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.