Lectura 2:00 min
Renuncia el poderoso senador Richard Burr
El presidente republicano del poderoso Comité de Inteligencia del Senado de EU renunció a su cargo después de que el FBI confiscara su teléfono celular en una investigación sobre supuesto uso de información privilegiada vinculada a la pandemia de coronavirus.

Sen. Burr leaves the U.S. Capitol after voting in Washington
Washington. El presidente republicano del poderoso Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos renunció a su cargo después de que el FBI confiscara su teléfono celular en una investigación sobre supuesto uso de información privilegiada vinculada a la pandemia de coronavirus.
“El trabajo que hacen el Comité de Inteligencia y sus miembros es demasiado importante como para arriesgarse a obstaculizarlo de alguna manera”, detalló Burr en un comunicado.
Burr es investigado para determinar si se aprovechó de su acceso interno a inteligencia altamente clasificada para vender acciones propias en febrero, antes de que estallara la pandemia de coronavirus, y mientras se informaba a los estadounidenses que la amenaza por la enfermedad era baja.
El diario Los Angeles Times informó que agentes federales con una orden de captura incautaron el teléfono celular de Burr el miércoles por la noche en su casa de Washington DC. Antes, habían accedido a los archivos personales de Burr en su cuenta de iCloud, dijo, citando a funcionarios.
El legislador de Carolina del Norte empezó a ser investigado después de que reportes mostraran que había vendido acciones y advertido a sus donantes de la inminente pandemia de Covid-19 en febrero, mientras la Casa Blanca minimizaba el peligro.
Burr, que recibe informes casi diarios de la comunidad de inteligencia sobre las amenazas al país, escribió en el sitio web de Fox News el 7 de febrero que el gobierno de Estados Unidos estaba “mejor preparado que nunca” con relación al virus.
Pero el 13 de febrero, el senador y su esposa vendieron repentinamente entre 628,000 y 1.7 millones de dólares en acciones, reveló el grupo de medios ProPublica en marzo, citando documentos financieros.
Las bolsas del mundo se han desplomado con el avance del nuevo coronavirus.