Lectura 2:00 min
Reclaman polacos a Obama por declaraciones
Donald Tusk, anunció ayer que no estaba completamente satisfecho con la explicación de que Barack Obama se equivocó cuando se refirió a campos de exterminio polacos durante una ceremonia en honor a un héroe de la Segunda Guerra Mundial, diciendo que quiere una respuesta más fuerte y aguda.
Varsovia. EL primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció ayer que no estaba completamente satisfecho con la explicación de la Casa Blanca de que el presidente Barack Obama se equivocó cuando se refirió a campos de exterminio polacos durante una ceremonia en honor a un héroe de la Segunda Guerra Mundial, diciendo que quiere una respuesta más fuerte y aguda.
La expresión se considera sumamente ofensiva en Polonia, donde la Alemania nazi asesinó sin distinción a polacos, a judíos y a otras etnias en los campos de exterminio que construyeron en territorio polaco y alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Los polacos han respondido con indignación y mantienen que Obama debería haberlo llamado un campo de exterminio alemán en la Polonia ocupada por los nazis , para distinguir a los autores de la ubicación de los campos.
Tusk manifestó que aceptaba la explicación de la Casa Blanca de que Obama se equivocó, pero que aún esperaba una respuesta más fuerte y aguda que pudiera rectificar la expresión de Obama de una vez por todas. Tusk comentó que era una cuestión de la reputación de Estados Unidos. Dio a entender que la respuesta debía incluir datos sobre la brutal ocupación de Polonia por la Alemania nazi.
El expresidente y fundador del partido Solidaridad, Lech Walesa, afirmó que la frase confunde a los secuaces con sus víctimas, pero el error de Obama podría evitar declaraciones similares posteriores de otros.