Lectura 2:00 min
Presidente hondureño, vinculado al Chapo
Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido de Joaquín el Chapo Guzmán, aseguró el fiscal neoyorquino Jason Richman al comenzar el juicio por narcotráfico de Antonio Hernández.
Nueva York. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido de Joaquín el Chapo Guzmán, aseguró el fiscal neoyorquino Jason Richman al comenzar el juicio por narcotráfico de Antonio Hernández, hermano del mandatario, en una corte de Manhattan.
“Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras), que ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó 1 millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso.
Los fiscales describieron al hermano del presidente como “violento traficante de droga de épicas proporciones que se dedicó a ganar miles de dólares traficando cantidades “masivas” de estupefacientes.
El fiscal Richman asegura que Antonio Hernández pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado, que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos con el objetivo de hacerse de cantidades millonarias de dólares.
Entre los que participaban en la red de corrupción se encuentran “alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas y policías”.
Richman también acusó al hermano del presidente de haber ordenado dos asesinatos de narcotraficantes entre el 2011 y el 2013.
Con el dinero se financiaron campañas políticas.