Lectura 2:00 min
Payá pide romper “silencio cómplice” hacia dictaduras
La liberación inmediata de los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua y la inclusión de este reclamo en la declaración final de la asamblea general de la OEA que concluye el día de hoy en Asunción fue reclamada por opositores de esos países que se manifestaron en la capital paraguaya.

Asunción. La liberación inmediata de los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua y la inclusión de este reclamo en la declaración final de la asamblea general de la OEA que concluye el día de hoy en Asunción fue reclamada por opositores de esos países que se manifestaron en la capital paraguaya.
Los manifestantes lanzaron globos blancos "como símbolo por la liberación de más de 1,600 presos políticos que hay en la región; más de 1,100 están en Cuba", dijo ayer la líder disidente cubana Rosa María Payá.
"La intención fue llamar la atención a los Estados que se reunieron en la asamblea general para la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua", puntualizó, pidiendo que esta condición se agregue a la declaración final del encuentro.
"Si los Estados no levantan la voz por los perseguidos políticos en la región, quién lo van a hacer", cuestionó.
"Hay muchos estados que prefieren callar ante la opresión en estos tres países (...) Nuestro objetivo en esta asamblea general es romper con el silencio cómplice de muchos gobernantes de nuestra región", expresó, cuyo padre, Oswaldo Payá, opositor de Fidel Castro, fue encontrado muerto en la isla en extrañas circunstancias hace 10 años.
"No es posible que si hay un sistema interamericano que tiene mecanismos para presionar, o al menos para promover y defender la democracia eso no se utiliza contra los dictadores que están en el poder", dijo Payá.