El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al gobierno de Uruguay, que recibió este domingo a seis hombres transferidos desde la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba.

Insulza externó su expectativa de que el ejemplo de Uruguay sea retomado por otros países y de esa manera contribuir al cierre de esa prisión, donde de acuerdo con las autoridades estadunidenses aún hay 136 presos.

En una declaración difundida aquí, Insulza elogió la iniciativa y la voluntad política tanto del presidente José Mujica como del presidente electo Tabaré Vázquez por haber hecho realidad este gesto generoso .

Reiteró su llamado a otros países del continente a contribuir en la medida de sus posibilidades, y respetando sus legislaciones nacionales, a crear las condiciones necesarias para el cierre de Guantánamo .

Insulza dijo que este llamado es consistente con la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre de dicho campo de detención .

Este domingo, Estados Unidos envió a Uruguay a cuatro sirios, un palestino y un tunecino, detenidos sin cargos en Guantánamo desde hace 12 años, quienes se sumaron a otros siete que en semanas anteriores fueron enviados a otros cuatro países.

El Departamento de Defensa explicó que el traslado estuvo coordinado con el gobierno uruguayo, a fin de garantizar que fuera consistente con las medidas de seguridad y de trato justo y humanitario.

Estados Unidos está agradecido al gobierno de Uruguay por su disposición para apoyar los esfuerzos para cerrar las instalaciones de Guantánamo , indicó la dependencia en un comunicado.

Los liberados fueron identificados como Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan, y Jihad Diyab.

abr