Asolados por la tormenta, los residentes de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron ayer los esfuerzos urgentes de recuperación después de una devastadora noche propiciada por el huracán Sandy, que causó grandes inundaciones, violentos incendios, largos cortes de energía y dejó al menos 35 personas muertas desde Connecticut hasta Carolina del Norte.

Las lluvias torrenciales y los vientos dejaron inundaciones a su paso por el Bajo Manhattan y Atlantic City, Nueva Jersey, mientras que los bomberos continuaron su lucha por apagar un fuego que consumió varios hogares en un barrio de Queens.

La enorme ciudad de New York fue paralizada en gran parte, su sistema de central de metro inundado y sus numerosos puentes y túneles clausurados. Los mercados financieros de Wall Street cerraron por segundo día consecutivo -el periodo más largo de cierre relacionado con el mal tiempo en 124 años-, mientras que las autoridades advirtieron que pasarían días, si no semanas, antes de que la ciudad vuelva a la normalidad.

El daño que sufrimos en toda la ciudad es claramente extensivo y no va a ser reparado de la noche a la mañana , manifestó el alcalde Michael Bloomberg, ayer por la mañana. Indicó que todos los aeropuertos del área de Nueva York continuaron cerrados y que el transporte público en la ciudad permanecerá cerrado hasta nuevo aviso . Cerca de 750,000 neoyorquinos están sin electricidad, expuso el alcalde.

La devastación en la costa de Jersey es inconcebible , comentó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ayer por la mañana. Anunció que 2.4 millones de hogares de Nueva Jersey están sin electricidad -el doble de los que se quedaron sin electricidad durante el huracán Irene- y estimó que la restauración completa se llevaría más tiempo que los ocho días que tomó después de la tormenta del año pasado.

Está más allá de cualquier cosa que pensé que volvería a ver. Es terrible. No tengo dudas, la devastación que vivió Nueva Jersey está más allá de la que pudiera vivir otro estado , aseguró.

El Presidente canceló sus planes de campaña desde el lunes y ayer para permanecer en la Casa Blanca y supervisar la respuesta federal a la tormenta.

Ayer sostuvo una conferencia telefónica con 13 gobernadores de los estados, siete alcaldes y altos funcionarios de la administración para discutir los esfuerzos de respuesta, anunció la Casa Blanca.

EN PÁGINA PRO RÉGIMEN

ATRIBUYEN A SIRIA LA CREACIÓN DE SANDY

Entre las muchas reacciones globales por el impacto del huracán Sandy en la costa este de EU, ésta podría tratarse de la más entretenida. Noticias del Ejército Sirio, una página de Facebook¬ en favor del régimen de Bashar al-Assad, anunció que las fuerzas antioccidentales de resistencia en conjunto con el Presidente sirio y el gobierno iraní secretamente diseñaron el desastre natural con el uso de tecnología muy avanzada . En él se describe al huracán como castigo por amenazar a la Siria de Al-Assad.

Aquí está la traducción:

Fuentes confirman que el huracán Sandy, que ahora golpea a EU, se logró gracias a tecnología altamente avanzada desarrollada por el heroico régimen iraní, en coordinación con nuestro régimen en resistencia. Estas fuentes han confirmado que los expertos de Siria han contribuido en la realización de este trabajo. Ésta es la consecuencia de atacar a la Siria de Al- Assad y amenazar su seguridad. (Con información Max Fisher)

  • 2.4 Millones de hogares en el estado de Nueva Jersey están sin electricidad, lo mismo que cientos de miles de neoyorquinos.
  • 10 estados fueron declarados zonas de desastres, lo que les da el acceso a ayuda federal.