Ankara.- El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, dijo el jueves que las negociaciones nucleares con las potencias mundiales han revelado la "enemistad" de Estados Unidos hacia el estado islámico.

Khamenei habló horas antes de que se reanudaran las conversaciones en Ginebra.

"Hemos dicho antes que en ciertos asuntos, si sentimos que tiene sentido, negociaríamos con Satanás (Estados Unidos) para frenar su maldad", dijo en una reunión, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

"Las conversaciones sobre el asunto nuclear mostraron la enemistad de Estados Unidos con Irán, los iraníes, el islam y los musulmanes", añadió.

Irán y la Unión Europea se reunirán en Ginebra el jueves para discutir los detalles prácticos para implementar un acuerdo nuclear alcanzado en noviembre en la misma ciudad suiza. La subsecretaria de asuntos políticos del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, también participaría.

El acuerdo de Ginebra fue diseñado para frenar los avances nucleares de Irán por seis meses para conseguir tiempo para negociar un trato final.

El margen para la diplomacia creció luego de la elección en junio del pragmático Hassan Rouhani como presidente iraní, quien prometió reducir el aislamiento de Teherán y obtener un alivio en las sanciones que pesan contra su país.

Según el acuerdo preliminar, Irán limitará sus actividades atómicas, las cuales Occidente sospecha que apuntan a adquirir capacidad para desarrollar una bomba nuclear, a cambio de cierto alivio en las sanciones internacionales que han minado la economía del productor de petróleo.

Irán argumenta que su trabajo nuclear es enteramente pacífico.

mfh