Lectura 2:00 min
N. Zelanda extiende estado de emergencia por sismo
Las autoridades de Cristchurch, principal ciudad de Canterbury, extendieron por siete días más la emergencia, luego que esta mañana se registrara una réplica de 5.1 grados.

Tokio.- El estado de emergencia en Christchurch, la ciudad principal de la región neozelandesa de Canterbury, se extendió siete días más, tras la réplica de 5.1 grados en la escala Richter que se registró la mañana de este miércoles.
El alcalde de Christchurch, Bob Parker, ha hecho un llamado a la población para que mantenga la calma, mientras las réplicas siguen golpeando la región de Canterbury.
Muchos de los residentes han pasado la noche del martes en vela ya que al menos 10 temblores se han sentido, indicaron medios de comunicación locales.
Se reportaron nuevos daños, como cortes de energía en algunas áreas de la ciudad central y alarmas de seguridad inhabilitadas, que ya fueron restaurados.
Algunos semáforos están apagados y la policía ha estado dirigiendo el tránsito en las intersecciones y en las carreteras.
También el túnel de Lyttelton ha sido cerrado para comprobar que no haya daños estructurales.
Parker pidió a los residentes que no viajen y se queden en sus casas con sus familias, en caso de que sea seguro habitar en sus viviendas.
El sismo sacudió Canterbury a las 07:49 horas del miércoles (19:05 GMT del martes) y tuvo una profundidad de seis kilómetros en el área de Lyttelton. Anteriormente se registró un temblor de 4.1 grados y otro de 3.8.
Desde el sábado pasado, el ministro de Defensa Civil, John Carte, había declarado estado de emergencia en la región de Canterbury tras el sismo de 7.1 grados que se registró a las 04:35 horas locales (16:50 GMT del viernes).
El movimiento telúrico golpeó con mayor fuerza a la ciudad de Christchurch y la zona rural de Canterbury, donde la policía cerró varias calles por la cantidad de escombro que quedó en ellas y para tratar de evitar saqueos de comercios.
APR