Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Morales y la OEA pactan auditoría electoral

El gobierno de Bolivia y la OEA pactaron una auditoría de carácter vinculante de las elecciones que dieron un polémico triunfo al presidente Evo Morales, pero el opositor Carlos Mesa rechazó el acuerdo, al que calificó de “unilateral”.

main image

Boliviavia REUTERS, X80001

La Paz. El gobierno de Bolivia y la OEA pactaron una auditoría de carácter vinculante de las elecciones que dieron un polémico triunfo al presidente Evo Morales, pero el opositor Carlos Mesa rechazó el acuerdo, al que calificó de “unilateral”.

“El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”, comentó el canciller Diego Pary.

Mesa —un centrista que ya fue presidente entre el 2003 y el 2005— declaró este miércoles que “no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente”.

Además, señaló que “reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS”, en alusión al Movimiento al Socialismo, el partido de Morales.

Un primer sistema de conteo rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó la noche de la elección una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Pero tras un silencio de más de 20 horas sobre el avance del escrutinio —que despertó sospechas y denuncias— el TSE anunció un cambio de tendencia y finalmente declaró la victoria de Morales en primera ronda con 47.08% de los sufragios frente a 36.51% de Mesa.

Las cifras definitivas evitaban a Morales una segunda vuelta.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete