Lectura 2:00 min
Medicina no probada para ébola, dilema ético
Los médicos que trataban a uno de sus colegas de Sierra Leona enfermo de ébola defendieron su decisión de no darle un medicamento experimental, argumentando que temían que fuera demasiado riesgoso.

Dakar. Los médicos que trataban a uno de sus colegas de Sierra Leona enfermo de ébola defendieron su decisión de no darle un medicamento experimental, argumentando que temían que fuera demasiado riesgoso.
Considerándolo un dilema imposible , Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó detalladamente su decisión del mes pasado en respuesta a un artículo del diario New York Times sobre el caso. Habría sido la primera vez que el medicamento experimental fuera probado en humanos.
La explicación sucedió el mismo día en que otro destacado médico de Sierra Leona murió de la enfermedad, avivando aún más un debate sobre cómo distribuir un suministro limitado de medicinas y vacunas no probadas y si sobre su efectividad.
El ébola ha matado a más de 1,000 personas e infectado a cerca de 2,000 en el actual brote en África, que afecta también a Guinea, Liberia y Nigeria. Muchos de los muertos son trabajadores de salud que carecen de provisiones y protección adecuadas.
Sidie Yayah Tunis, director de comunicaciones del Ministerio de Salud y Sanidad, dijo que el médico Modupeh Cole murió ayer.
Cole, quien estudió en Estados Unidos, trabajaba en la sala de aislamiento de ébola del Hospital Connaught en Freetown, la capital.
El medicamento experimental, ZMapp, fortalece el sistema inmune para ayudar a combatir el virus. Las últimas dosis conocidas de ZMapp llegaron a Liberia ayer.
El laboratorio que fabrica la medicina, Mapp Pharmaceuticals, indicó que se han agotado sus existencias y tardará meses en producir más.