Lectura 3:00 min
Mauricio Macri a juicio por Panama Papers
Esta causa penal es paralela a la presentación que Macri realizó ante la justicia civil para que se compruebe que no tenía que declarar las empresas porque no era accionista y por lo tanto no obtuvo ganancias.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se sumó esta semana y en tiempo récord a la larga lista de mandatarios del país sudamericano investigados por la justicia.
El jueves pasado, el fiscal Federico Delgado acusó penalmente a Macri por la presunta omisión maliciosa de su participación en el directorio de dos empresas radicadas en paraísos fiscales que reveló la investigación global Papeles de Panamá .
La imputación se realizó cuando Macri está a punto de cumplir apenas cuatro meses como presidente, cargo que comenzó a ejercer el 10 de diciembre pasado.
En las próximas semanas, Macri será investigado para determinar si debía incluir o no dichas empresas en las declaraciones juradas de bienes que presentó mientras fue jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015).
Esta causa penal es paralela a la presentación que Macri realizó ante la justicia civil para que se compruebe que no tenía que declarar las empresas porque no era accionista y por lo tanto no obtuvo ganancias.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, una firma de abogados de Panamá dedicada a crear sociedades off shore .
En el caso de Argentina, destacó el nombre del presidente Macri, quien fue identificado como director de las sociedades Fleg Trading Ltd y Kagemusha, ambas propiedad de su padre, Franco Macri.
Desde que el país sudamericano recuperó la democracia en 1983, todos sus presidentes, excepto Raúl Alfonsín (1983-1989), quedaron envueltos en graves escándalos judiciales.
Carlos Menem (1989-1999) es el caso más emblemático, ya que se convirtió en el primer ex presidente democrático en ser condenado por la justicia al ser encontrado culpable del millonario contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato.
Menem también está acusado de encubrimiento en el juicio que se lleva a cabo actualmente sobre las complicidades en torno al ataque terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y que dejó un saldo de 84 muertos.
Su sucesor, Fernando de la Rúa (1999-2001) fue procesado por presuntos sobornos y por la represión de las manifestaciones suscitadas durante la crisis de diciembre de 2001, que dejó decenas de muertos y que lo obligaron a renunciar al gobierno.
El ex presidente interino, Eduardo Duhalde, también fue acusado de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña, lo que nunca pudo probarse.
La expresidenta Cristina Fernández ya fue acusada por defraudación contra la administración pública , pero este sábado otro fiscal la denunció por presunto lavado de dinero, cargo que tanmbién habría sido presentado contra su esposo y antecesor Néstor Kirchner, si no hubiera muerto en 2010.