Lectura 3:00 min
Ken Salazar aboga por reparar el sistema migratorio "quebrado"
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se solidarizó con las víctimas y los lesionados tras el incendio registrado en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto EE: Cortesía Twitter / @USAmbMex
Ante la muerte de al menos 40 personas en un incendio desatado en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, abogó por la cooperación entre socios para reparar el "sistema migratorio quebrado" y para atender las causas fundamentales que originan la migración.
El diplomático se solidarizó con las víctimas y los lesionados, además, lamentó el hecho que se suma a otras tragedias relacionadas con la inmigración ilegal como el caso donde 53 personas migrantes murieron abandonadas en un tráiler San Antonio, Texas, o el de otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas.
Nos solidarizamos con la comunidad de esta ciudad ante esta tragedia (...) Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas", declaró Ken Salazar en un comunicado.
Salazar reiteró que Estados Unidos seguirá colaborando con los gobiernos de la región y con sus socios para componer el sistema migratorio y para atender las causas de la migración.
"Lograr un sistema migratorio seguro, ordenado y humano es una responsabilidad compartida en la que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad debemos sumarnos para evitar que sucedan hechos como éste. Además, confirma que quienes buscan migrar lo deben hacer por vías legales para evitar los riesgos que conlleva la migración irregular y los traficantes de personas", agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) 68 personas se encontraban alojadas en el lugar. Los heridos, de gravedad, fueron trasladados a varios hospitales de las adyacencias. Del total de fallecidos, 28 son de Guatemala y 13 de Honduras, informaron las cancillerías de ambos países.
"Las víctimas de estas tragedias vinieron de muchos países, reafirmando el espíritu de la Declaración de Los Ángeles que subraya que los gobiernos de la región debemos trabajar juntos para abordar a la migración como un reto regional.
Colaboramos con el Gobierno de México para atender las causas fundamentales de la migración, generar esperanza en las comunidades de origen y trabajar en vías legales, así como para combatir el tráfico y la trata de personas", concluyó el embajador.
Hasta la tarde del martes se desconocía si había migrantes muertos de otras nacionalidades, pero la fiscalía general mexicana informó en un comunicado que en el lugar se encontraban: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador el incidente se originó cuando algunos migrantes recluidos protestaron quemando colchones en la puerta del recinto. El Gobierno supone que la acción fue motivada porque se enteraron de que iban a ser "deportados".
kg

