Autoridades estadounidenses abrieron una investigación contra la supuesta participación de agentes en funciones y retirados de la Patrulla Fronteriza en un grupo privado de Facebook, que alienta la violencia y el racismo contra los migrantes y funcionarios de origen hispano.

Matthew Klein, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, indicó que las publicaciones en el grupo privado de Facebook eran “inquietantes”, e informó que el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, del cual forma parte la CBP, inició una investigación tras la divulgación del informe de la agencia de investigación ProPublica.

Las publicaciones en el grupo llamado I’m 10-15, código que se refiere a la detención de un inmigrante indocumentado, que fue creado en agosto del 2016 y que cuenta con más de 9,500 miembros, comparten contenido ofensivo sobre las muertes de migrantes, imágenes sexualmente explícitas editadas que incluyen a la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, y comentarios xenófobos.

Ocasio-Cortez y otros congresistas visitaron el lunes los centros de detención de El Paso y Clint, en Texas, donde permanecen bajo custodia migrantes ilegales, y acusaron violaciones por parte de la Patrulla Fronteriza.

Poco antes de visitar un centro de detención, Ocasio-Cortez tuiteó: “Esto no se trata de ‘unos pocos huevos podridos’ (...) Esta es una cultura violenta. ¿Cómo se puede confiar en la cultura de CBP? ¿Cuidan humanamente a los refugiados?”.

Para el representante demócrata por California, Pete Aguilar, la transmisión de los ataques en el grupo privado de Facebook hace más difícil para los supervisores del Congreso confiar en la Patrulla Fronteriza, mientras el gobierno federal trabaja para hacer frente al aumento de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México.