Roma.- El vaciado del combustible del crucero Costa Concordia, encallado hace un mes frente a la isla italiana de Giglio, comenzó la víspera, informó hoy el responsable de la protección civil, Franco Gabrielli.

Dijo que las condiciones metereológicas favorables permitieron el inicio anticipado de las operaciones, a cargo de la empresa holandesa Smit.

'Esperabamos este momento porque es el primer paso, el más importante, para conjurar un desastre ecológico', declaró a la prensa el alcalde de la isla de Giglio, Sergio Ortelli.

Según Protección Civil, el combustible es extraído a una velocidad de casi cinco metros cúbicos por hora, aunque se arribará a 10 metros cúbicos cada 60 minutos.

Explicó que el vaciado inició en los primeros seis depósitos de la nave, que contienen mil 510 metros cúbicos del combustible, equivalentes al 67 por ciento del total.

El resto del combustible se encuentra en otros nueve depósitos más pequeños, que también se encuentran sumergidos.

Se espera que el primer depósito sea completamente vaciado el martes y la extracción total de las dos mil 400 toneladas de combustible culmine, si las condiciones metereológicas lo permiten, en 28 días.

En tanto, el presidente italiano, Giorgio Napolitano pidió continuar las indagaciones sobre el naufragio del Costa Concordia, en el que murieron 17 personas y otras 15 aún son reportadas como deaparecidas.

El mandatario participó en una misa en la basílca de Sant Mraía de los Angeles de Roma al cumplirse el primer mes del accidente.

El capitán del crucero, Francesco Schettino es acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave.

RDS