Lectura 2:00 min
ISIS anuncia la muerte de uno de sus líderes
De confirmarse la muerte de Abu Muhammad al Adnani, dañaría al Estado Islámico en dos áreas que han hecho de la organización particularmente peligrosa.
El grupo extremista Estado Islámico informó la muerte de su principal portavoz, Abu ?Muhammad al Adnani. El líder de alto rango era señalado como el dirigente de la campaña violenta del grupo en Occidente.
De confirmarse la muerte de Adnani, dañaría al Estado Islámico en dos áreas que han hecho de la organización terrorista particularmente peligrosa: su sofisticado uso de los medios sociales para llegar a un público global y su disposición a emplear las formas más crueles de violencia más allá de las fronteras de Irak y Siria.
El fallecimiento también sería un golpe importante, en momentos en que el grupo sigue luchando para defenderse de los ataques en tierra de las fuerzas respaldadas por Occidente y de una campaña aérea que lleva más de dos años y la cual le ha privado de territorio y recursos.
En un tuit, la agencia de noticias Amaq, el brazo de medios de comunicación del Estado Islámico, dijo que Adnani murió al inspeccionar las tropas en Alepo, Siria. No dijo exactamente cuándo, dónde ni cómo murió. Alepo es el nombre de una ciudad del norte de Siria, que ha sido el sitio de duras batallas por años, al igual que la provincia que la rodea.
En un comunicado publicado, Amaq presumía de la resistencia del grupo a pesar de la muerte de Adnani. Su muerte se había rumorado varias veces antes. Las autoridades estadounidenses no pudieron confirmar de inmediato el informe de su muerte, pero un alto funcionario de defensa, hablando en condición de anonimato, dijo que las aeronaves pertenecientes a la coalición liderada por EU había apuntado a un alto líder del Estado Islámico en Bab, una ciudad de la provincia de Alepo.