El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que Guatemala adoptará dos programas sociales impulsados por su Gobierno, mientras que países de Centroamérica y Estados Unidos buscan mecanismos para contener la creciente migración.

La firma de los acuerdo se realizó durante una visita del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, a México y contempla la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos", publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.

López Obrador ha defendido estos apoyos sociales como pilares en su gestión. Sembrando Vida, con el que esperan generar 1.2 millones de empleos y plantar 3,000 millones de árboles de extenderse a centroaméricana, lo ha calificado como posiblemente "el esfuerzo de reforestación más grande del mundo".

También ha asegurado que con las becas económicas otorgadas a través de Jóvenes Construyendo el Futuro se evitará que más menores formen parte de grupos de la delincuencia en México, pues podrán aprender un oficio.

López Obrador ha dicho que apoyar la economía de naciones centroamericanas ayudará a contener los flujos migratorios que han arrastrado a miles de familias, principalmente centroamericanas, que aspiran mayoritariamente a ingresar a Estados Unidos.

Consultado sobre el proyecto firmado entre ambas naciones, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que "si eso es algo que el presidente mexicano quiere hacer creo que es genial. Queremos hablar es de un plan mucho más amplio".

La vicepresidenta Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, planea visitar México y Guatemala en junio como parte de los esfuerzos diplomáticos para frenar la migración hacia su país.

kg