Caracas. Juan Guaidó reveló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, actúa “cobardemente” al retener a un tío, cuyo paradero se desconoce desde que llegó en la víspera al aeropuerto internacional de Caracas junto al líder opositor.

Juan José Márquez, quien acompañaba a Guaidó el martes por la tarde en su regreso a Venezuela tras una gira internacional iniciada el 19 de enero, pasó “con normalidad migración, y estando a punto de salir (...) fue retenido para una supuesta revisión del Seniat”, la agencia impositiva nacional, informó la oficina de prensa de Guaidó en Twitter.

“Retiene a un miembro de mi familia (...) la cobarde dictadura”, dijo Guaidó a reporteros al llegar a una plaza del este de Caracas donde comenzaba a sesionar la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Como Maduro “es un cobarde (...) que no da la cara, que no se atreve a pisar una plaza pública sin seguridad (...) arremete contra la familia”, agregó.

Romina Botaro, esposa de Márquez y quien llegó con Guaidó a la plaza, dijo que su marido no tiene nada que ver con la política y que es piloto de aviones.

Pero a 24 horas de la desaparición, la diputada opositora Delsa Solorzano escribió en su cuenta de Twitter que “lo están trasladando a tribunales”. La oficina de prensa de Guaidó agregó que el familiar del líder opositor tiene un abogado privado para su defensa.

A su llegada a Venezuela, Guaidó expresó que la presión contra el gobierno de Maduro aumentará durante los próximos días porque el país “se desangra” y hay que “salvarlo”.