Los temas de seguridad, migración y salud seguirán siendo temas vigentes en la relación México-Estados-Unidos, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En un encuentro virtual con medios de comunicación, a pocos días de concluir su misión de un año y medio, Landau reiteró que el combate al tráfico de armas es un tema prioritario en la relación bilateral que requiere esfuerzos compartidos por lo que su país ofreció donar a México equipo no intrusivo, sin embargo, el gobierno mexicano no ha aceptado.

Asimismo, destacó la disposición estadounidense de extraditar a traficantes de armas detenidos en su territorio.

“Nunca recibimos una solicitud de extradición durante mi gestión, lo cual me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición. Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado. Yo creo que hay más por hacer en ambos lados de la frontera”, destacó.

Trump vela por intereses de EU

El diplomático difirió que el presidente Donald Trump haya tratado mal a México pues en su opinión el republicano se preocupó por anteponer los intereses de Estados Unidos.

“Trump es un presidente que pone primero los intereses de su país y el consideró que Estados Unidos había perdido el control de nuestra frontera y que era muy importante establecer ese control y creo que ese es nuestro derecho soberano dentro de nuestro territorio controlar el flujo migratorio de otros países”, precisó y agregó que los medios de comunicación estadounidenses y del mundo han distorsionado y sacado de contexto palabras del mandatario saliente.

“(Trump) tanto él es gran defensor de la soberanía de Estados Unidos como respeta a los otros gobiernos que son grandes protectores de su propia soberanía. Yo creo que esa es su perspectiva del mundo que a todos los presidentes del mundo les corresponde poner en primer lugar y enaltecer los intereses de su país”, concluyendo reiteró que la relación bilateral es importante tanto para México como para Estados Unidos.