Sevastopol. Las fuerzas rusas intensificaron su presencia en Crimea ayer. Los manifestantes salieron a las calles de nuevo.

Una estación de la frontera ucraniana del Mar Negro fue rodeada por las tropas rusas alrededor de las 6 de la mañana hora local. No hubo informes de disparos, pero aproximadamente 30 ucranianos quedaron atrapados en el interior, según Reuters y la televisión ucraniana.

Ésta fue la onceava ocasión en la que la base ucraniana fue rodeada por las fuerzas rusas desde que se instalaron en la región hace 10 días.

Rusia también ofreció proveer 40,000 millones de rublos (1.1 millones de dólares) de ayuda financiera si la península vota para unirse a Rusia en el referéndum previsto para el 16 de marzo.

Pavel Dorokhin, vicepresidente de la Comisión de Industria del Parlamento ruso, se reunió con el primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, para discutir el paquete de ayuda propuesto, informó Interfax.

El gobierno ruso se ha reservado una gran cantidad de dinero, alrededor de 40,000 millones de rublos, para apoyar el desarrollo de la infraestructura industrial y económica de Crimea , manifestó Dorokhin.

La Casa Blanca anunció el domingo que el presidente Obama se reunirá con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, en la Casa Blanca, el miércoles, pues Estados Unidos trata de concentrar el apoyo al gobierno de Ucrania.

Tony Blinken, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, expresó el domingo que si Crimea vota por unirse a Rusia, Estados Unidos no lo reconocería.

Si hay un referéndum y se vota para adherir Crimea a Rusia, nosotros no lo reconoceremos y la mayor parte del mundo tampoco , comentó Blinken.

Manifestaciones pro-Rusia ?y pro-Ucrania

Ayer Sevastopol estaba inundado de banderas rusas, ya que partidarios en pro de Rusia realizaron una manifestación en la ciudad.

En la ciudad central de Simferopol, cientos de personas se congregaron en apoyo al referéndum del 16 de marzo para separarse de Ucrania.

Este es un momento histórico. Vamos a restaurar el mundo de Rusia aquí , dijo Sergei Aksyonov, el primer ministro recién nombrado.

Nosotros no vamos a ninguna parte, el 16 de marzo estaremos regresando a nuestra patria , dijo Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento de Crimea.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en Crimea con el movimiento secesionista.

Cientos de personas se reunieron a las 11 de la mañana en un mitin en Sevastopol para celebrar el nacimiento del poeta Taras Shevchenko, un héroe nacional de Ucrania, así como para mostrar su apoyo a la Armada de Ucrania, que tiene varios barcos bloqueados por los barcos rusos en los puertos cercanos.

Pero a medida que la manifestación en favor de Ucrania fue terminando, Dima Belotserkovets dijo que él y otros activistas pro-Ucrania fueron atacados por activistas pro-Rusia. Al menos uno de ellos se encuentra en el hospital.