Berlín.-Varios países de Europa conmemoraron hoy el 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con desfiles militares, actos conmemorativos y servicios religiosos en memoria de los millones de soldados y civiles muertos en ese conflicto.

Alemania, Francia y Reino Unidos fueron algunos de los países que recordaron este sábado la derrota de la Alemania nazi en 1945, mientras que la mayoría de los países del antiguo bloque comunista, incluida Rusia, harán lo propio mañana domingo.

En una ceremonia en la capital alemana, la canciller federal Angela Merkel se reunió con veteranos de guerra y apeló a combatir todos los días el antisemitismo y destacó la importancia de recordar siempre lo sucedido.

"La minimización del Holocausto puede nacer debido a que se sabe demasiado poco' sobre este capítulo oscuro de la historia, sostuvo, "y es nuestra responsabilidad perpetua asumirla frente a las víctimas, agregó.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy, acompañado por varios funcionarios como el primer ministro Francois Fillon, presidió un acto solemne en la región de Alsacia para celebrar la victoria de las fuerzas aliadas contra Alemania y honrar a las víctimas.

En un discurso, el jefe de gobierno se refirió a los alrededor de 130,000 franceses forzados a unirse al ejército alemán de entonces como "ciudadanos que fueron obligados a traicionar los valores de Francia".

Previamente, Sarkozy colocó una guirnalda al pie de la estatua del general Charles de Gaulle, líder de la resistencia en ese tiempo de guerra, en París.

En Londres, los líderes de los tres partidos políticos principales (el primer ministro Gordon Brown, el conservador David Cameron y el liberal demócrata Nick Clegg) suspendieron las negociaciones para formar el nuevo gobierno y atendieron una ceremonia en Whitehall.

Ante veteranos de guerra y soldados de varios regimientos de las fuerzas británicas, Brown, Cameron y Clegg, así como el príncipe Carlos de Inglaterra, colocaron coronas de guirnaldas en honor de los caídos en ese conflicto y guardaron un minuto de silencio.

Para mañana domingo está prevista la ceremonia respectiva en Rusia, que prepara un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que contará con la presencia de tropas de Reino Unido, Francia, Polonia y Estados Unidos.

Se prevé que varios líderes del mundo asistan a este desfile, aunque el presidente francés y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi cancelaron este sábado su participación debido a la crisis financiera de Grecia.

Moscú ha anunciado que el desfile militar de este año será el más grande desde la caída de la Unión Soviética, pero las conmemoraciones iniciaron este sábado en el parque Poklonnaya Gora, donde se efectuará esta tarde una marcha solemne de los veteranos rusos y de otros países.

BVC