El presidente de Turquía lanzó duras críticas a Israel por una polémica ley aprobada la semana pasada que define al país como el estado nacional del pueblo judío.

En un discurso a legisladores de su partido en Ankara, el presidente Tayyip Erdogan calificó a Israel del “estado más sionista, fascista, racista del mundo”.

“El alma de Hitler ha renacido en algunos funcionarios de Israel”, dijo y añadió que “no hay diferencia alguna entre la obsesión de Hitler con la pureza racial y el concepto de que estas tierras antiguas pertenecen solamente a los judíos”.

Erdogan advirtió que la ley conducirá a la región y al mundo a “sangre, fuego y dolor” y prometió apoyar a los palestinos. Exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó en respuesta que Turquía se ha vuelto una “dictadura oscura” bajo Erdogan.

Israel derriba avión sirio

Israel derribó un jet de combate sirio que, dijo, violó su espacio aéreo el martes, al tiempo que las fuerzas sirias llegaron a las Alturas del Golán por primera vez en siete años.

El mando militar israelí explicó que vigiló el avance del jet sirio Sujoi el lunes y lo derribó con un par de misiles Patriot cuando se encontraba 2 kilómetros dentro de su espacio aéreo.

Las fuerzas sirias enfrentan a rebeldes y milicianos del grupo Estado Islámico en la frontera con Israel desde hace algunas semanas.

El martes fue la primera vez que las fuerzas del gobierno llegaron hasta la cerca fronteriza de las fuerzas de observación de la ONU en el borde de las Alturas del Golán, ocupadas por Israel.

Fue la primera vez en cuatro años que Israel derribó un avión de combate sirio.

Netanyahu calificó el incidente de “flagrante violación” del espacio aéreo de Israel y del acuerdo de desmilitarización de ambos países.

“Israel no aceptará este tipo de violaciones”, ni por aire ni por tierra, dijo Netanyahu.

Añadió que espera que Siria respete “minuciosamente” el acuerdo firmado en 1974 que establece una zona desmilitarizada en la frontera entre los dos países.