Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó una intervención militar en Venezuela ante las tensiones surgidas en días recientes entre los dos países que han llevado al despliegue de tropas en la frontera.

“Colombia no agrede a nadie, éste es un país que respeta siempre la territorialidad de otras naciones”, dijo a medios el mandatario en la ciudad caribeña de Barranquilla.

La víspera, el canciller Carlos Holmes Trujillo advirtió que Colombia estaba lista para defender su soberanía ante las amenazas del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien declaró una “alerta naranja” en la zona limítrofe por supuestas amenazas de Bogotá.

Según Maduro, Duque utilizaría el reciente rearme de algunos excomandantes de las FARC que se apartaron del pacto de paz firmado en el 2016 como una excusa para “empezar un conflicto militar” con Caracas.

El mandatario socialista convocó ejercicios castrenses en la frontera del 10 al 28 de septiembre y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

“Que ahora no salgan con bravuconadas de hablar de misiles en las zonas de frontera, más bien en lugar de gastarse la plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida”, declaró este jueves Duque en respuesta.

Duque acusa a Maduro de proteger y dar refugio a un grupo disidente de la que fue la guerrilla más poderosa de América, liderado por Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC .