Un tribunal argentino declaró inconstitucional y suspendió la aplicación de un polémico fallo que favoreció a un sentenciado por delitos de lesa humanidad, en medio de una oleada de críticas de distintos sectores que advirtieron que podría beneficiar a otros acusados de abusos en la última dictadura militar.

Además, un fiscal federal acusó de emitir una resolución contraria a la ley a los tres miembros de la Corte Suprema que firmaron el fallo y ahora tocará a otro juez determinar si los somete a una investigación. Los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti fallaron a favor; Juan Carlos Maqueda y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en contra.

La semana pasada, la Corte aplicó una ley conocida como 2x1, que cuenta doble el tiempo que un acusado estuvo preso sin condena, en beneficio del represor Luis Muiña, quien en el 2011 fue condenado a 13 años de prisión, pero que ya gozaba de libertad condicional.

Como parte del análisis de una solicitud de otro exmilitar que pedía ser beneficiado con la misma ley, un tribunal de la provincia de San Juan determinó que la aplicación de la norma era inconstitucional.

La resolución del tribunal de San Juan; sin embargo, no revoca el fallo a favor de Muiña, debido a que fue tomado por la máxima instancia judicial que es la Corte Suprema.

Resolución y oleada de críticas

En Argentina, la semana ?pasada la Corte Suprema aplicó la ley 2x1.

La Corte Suprema recortó la sentencia de Luis Muiña con el voto de tres de sus cinco miembros.

Los jueces dijeron que aplicaron la norma a partir de un artículo del Código Penal, según el cual ninguna ley puede aplicarse en forma retroactiva salvo que sea más benigna.

La resolución desencadenó ?peticiones de otros sentenciados para recibir el mismo trato.

Hasta marzo del 2017 había 755 condenados por delitos de lesa humanidad.