Lectura 3:00 min
Bukele revela que no todos los agresores de Victoria están detenidos
El presidente de El Salvador asegura que el asesinato de su connacional en México es “mucho peor de lo que pensábamos”.

El Salvador's President Nayib Bukele speaks at a news conference before casting his vote during the municipal and parliamentary elections in San Salvador, El Salvador, February 28, 2021. REUTERS/Jose Cabezas
San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia en el caso de la muerte de la ciudadana salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien falleció el sábado tras ser sometida en el piso por policías de Tulum, Quintana Roo.
Cuatro policías fueron detenidos por su posible relación en el feminicidio de la migrante salvadoreña de 36 años que vivía en México desde hace cinco años con sus dos hijas en calidad de refugiada. Según videos de medios locales, una uniformada la redujo colocándole una rodilla sobre el cuello mientras otros tres veían la escena.
En una serie de tuits el presidente salvadoreño expresó su repudio, e inclusive, escribe que el caso “es mucho peor de lo que pensábamos” aunque no matiza el señalamiento.
“El caso de Victoria es MUCHO Peor de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA”, escribe en la red social Twitter.
Bukele se queja de que no todos los participantes en el asesinato de Victoria han sido detenidos: “Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados aún", escribe.
Más temprano el mandatario realizó varias publicaciones en las que lamentó los hechos y pidió justicia. “Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, aseguró.
Bukele dijo estar seguro de que el gobierno mexicano “aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”.
“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”, puntualizó en otro mensaje.
De acuerdo con la fiscalía, la detención de la mujer ocurrió luego de un altercado que sostuvo con los empleados de una tienda, quienes llamaron al número de emergencias de la policía.
Comparan caso al de George Floyd
Desde el domingo, cuando se conoció la noticia de la muerte de Salazar, quien tenía el estatus de refugiada, funcionarios mexicanos y salvadoreños mostraron su indignación con el hecho. El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el hecho como un "brutal asesinato".
La directora de Asistencia y Protección Humanitaria de la cancillería salvadoreña, Ana Irma Rodas, está en Tulum para dar seguimiento al desarrollo del caso.
La madre de Victoria pidió "justicia": "No veo yo una causa justificada (de su detención). El caso de mi hija lo están comparando con el caso de (George) Floyd en Estados Unidos", aseguró, en alusión a la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía blanco durante su arresto, que causó conmoción mundial.