Lectura 3:00 min
Bachelet pedirá perdón a pueblo mapuche
La Corte se refiere a sentencias, dictadas a partir de 2003 por hechos ocurridos en 2001 y 2002, contra ocho autoridades y lideres mapuche y condena a Chile por violar el principio de la legalidad y el derecho a la presunción de inocencia y aplicando la Ley Antiterrorista.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, debería pedir perdón al pueblo mapuche, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó la violación de derechos en procesos contra líderes mapuche.
Así lo señaló el directivo de la Corporación de Profesionales Mapuche, Richard Caifal, quien indicó que tras la sentencia del tribunal internacional el gobierno chileno, junto con acatar el fallo, debería hacer una "petición de perdón en nombre del Estado de Chile . El fallo de la CIDH, debiera avergonzar a todos quienes en nombre de la paz social exigían y aun exigen en la Araucanía la aplicación de una ley oprobiosa y violatoria de principios jurídicos elementales .
Al mismo tiempo, dijo, el abogado Caifal, esta actitud evidencia la ignorancia o desconocimiento que existe respecto de la temática indígena en amplios sectores de la sociedad chilena .
La Corte se refiere a sentencias, dictadas a partir de 2003 por hechos ocurridos en 2001 y 2002, contra ocho autoridades y lideres mapuche y condena a Chile por violar el principio de la legalidad y el derecho a la presunción de inocencia y aplicando la Ley Antiterrorista.
El tribunal condena al Estado chileno además, por violar el principio de la igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley de las víctimas e hizo notar la utilización de razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios en la fundamentación de las sentencias,
Además estimó el tribunal, el Estado violó el derecho a la libertad personal, la libertad de expresión y pensamiento a que la defensa interrogara testigos . Los mapuche condenados fueron Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Manuel Ancalaf LLaupe, Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Ciriaco Millacheo Licán y la activista Patricia Troncoso.
El tribunal ordenó anular las sentencias y dejar sin efecto las penas privativas de libertad y penas accesorias y liberar a las víctimas que aún se encuentren sujetas a libertad condicional.
El portavoz ( werkén en lengua mapuche, el mapudungun) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, enfatizó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena al Estado chileno pone de manifiesto la discriminación contra los mapuche. Huilcamán indicó que el fallo de la Corte Interamericana sienta un precedente y además abre una gran oportunidad en la lucha mapuche por la restitución de tierras y el derecho a la autodeterminación al más breve plazo .
Lo que viene, indicó el líder indígena es el pago de indemnizaciones económicas ordenadas por el tribunal, a los ocho procesados de 50,000 dólares a cada uno por daños materiales e inmateriales y cerca de 100 mil dólares por costos y gastos del proceso.
RRR